Sindicatos Gasco GLP S.A. afirman que murió el calor humano en la empresa

gasco denuncia trabajadoresNOTICIA: Los Sindicatos N°1 e Interempresas ex N°2, que agrupan más de 280 trabajadores, han sido víctimas de constantes prácticas anti sindicales como consecuencia de no aceptar la propuesta empresarial de los Servicios Mínimos.

[Santiago, 11 de octubre de 2017] En el comunicado enviado en conjunto entre ambas organizaciones sindicales, partieron destacando que “la empresa jamás pretendió llegar a un acuerdo con los sindicatos y, por el contrario solicita directamente a la dirección regional (del Trabajo) más del 70% de los trabajadores en el caso de huelga”.

Según informaron, la administración de Gasco pretende “continuar el negocio operacional y vulnerar el derecho efectivo a la huelga”.

Las prácticas antisindicales que ha efectuado la administración de la empresa, según señalaron los trabajadores, se iniciaron una vez emitida la resolución de la dirección Regional del Trabajo,  la que contempló el criterio de ambos sindicatos en la fijación de Servicios Mínimos.  A partir de ese momento, agregaron,  la empresa inició una fuerte presión a los dirigentes y trabajadores para lograr imponer su visión respecto de los  Servicios Mínimos.

Los sindicatos, en su comunicado, además detallaron otros hechos cometidos por la empresa como la externalización de trabajadores que tenían contratados a plazo fijo, a quienes hicieron renunciar a Gasco para ser “recontratados” por una empresa externa.

Además, denunciaron el despido de ocho trabajadores a días de que presentaran su proyecto de contrato colectivo, entre ellos a ex dirigentes sindicales y a miembros de la mesa negociadora. Acusan también discriminación, porque Gasco inició con otros dos sindicatos una negociación de forma anticipada, burlando la decisión de los servicios mínimos.

Por último acusaron el no pago de la remuneración íntegra del mes de septiembre a la Presidenta del Sindicato Interempresa Ex N°2, Solange Bustos “por sus permisos sindicales, efectuando descuentos ilegales y a través de estas acciones coartando la libertad sindical y la prohibición de toda forma de discriminación en contra de la dirigente sindical”.

Ahora en los sindicatos están a la espera de que el Director Nacional, Christian Melis, emita la resolución de Servicios Mínimos permitiendo entregar así tranquilidad a todos los trabajadores, a su vez poder optar a  re integrar a los Trabajadores despedidos y dar inicio a la Negociación colectiva reglada”.

Leer el comunicado completo AQUÍ