Sindicatos en alerta por proyecto sobre postergación de negociaciones colectivas

Sin título-2NOTICIA:  A juicio de dirigentes sinndicales este proyecto del gobierno se hizo a espaldas de los trabajadores y no asegura el desarrollo normal de aquellos procesos que ya están en curso.
[Santiago, 15 de abril de 2020] Preocupación existe en el mundo sindical por el envío del Proyecto de Postergación de Negociaciones Colectivas que envió el Gobierno en el contexto de la situación de emergencia por el coronavirus.

Se trata de una iniciativa que ingresa al parlamento por el Senado y que postergará hasta 60 días después de terminado el estado de catástrofe, todos los procesos de negociación colectiva programados. Se trata en lo inmediato de al menos 800 procesos que se encuentran en curso y otros 700 que estaban por realizarse el segundo semestre de este año.

El mundo sindical no se ha quedado al margen de las reacciones y así lo hizo saber Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, quien señaló que esta es una inquietud que planteó el mundo sindical y no es una iniciativa propia del gobierno ni del parlamento. “Es preocupante que siendo el mismo mundo sindical que plantea la prórroga de las directivas y que se posterguen los procesos en este momento de excepción, no hayamos sido consultados para construir este proyecto. El gobierno conversa solo con algunos parlamentarios de oposición para tratar de construir una iniciativa. Ya partimos con una mirada crítica y mucha sospecha sobre el alcance real y sentido efectivo”, explica.

Agregó que este proyecto pretende suspender a todo evento las negociaciones colectivas cuestión que atenta contra la libertad sindical y es inconstitucional. “Creemos que si bien hay que evaluar situaciones críticas donde los empleadores intentan forzar la negociación, no podemos extrapolarla a todo el mundo sindical porque ya hay empleadores que tienen en su marco presupuestario sus procesos y no tendrían que verse afectada”, dijo.

En tanto, desde la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, la voz también es disidente aunque en términos generales se entiende que es una forma de eliminar todo tipo de contacto físico en el marco de la pandemia. No obstante aquello hay aspectos que también producen resquemores entre este gremio.

Abraham Armijo, director de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, es claro en precisar, que no asegura la situación de los fueros sindicales y lo que pasa con aquellos procesos de negociación o procesos electorales que ya se han iniciado en los sindicatos. “Hay muchos sindicatos que corren el riesgo de quedar acéfalas”, señala.
Entre otros aspectos que preocupan a los dirigentes destaca que hay sectores donde la situación no está mermando los ingresos, por lo tanto no sería necesario suspender todos los procesos en curso ya que es una situación muy diversa en el ámbito productivo. Otro aspecto a evaluar es el enfoque del proyecto que no estaría poniendo énfasis en la libertad de sindicalizarse y el derecho a los trabajadores organizados.