.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros exigen aumentar fiscalización en medidas de seguridad sanitaria


comercioNOTICIA: Acordar un horario de cierre, disminuir los aforos, ser más rigurosos con el uso de las mascarillas y la disposición del alcohol gel, son algunas de las  exigencias de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros

[Santiago, 09 de diciembre  de 2020] Una dura crítica a las grandes tiendas y al gobierno realizó la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, ante el relajo con el cumplimiento de las medidas sanitarias en malls, supermercados, entre otros establecimientos. Según comentan desde la organización, los horarios de atención cada vez se extienden más, al igual que los aforos. De la misma forma acusan que ya no siempre se dispone de alcohol gel en los lugares, así como muchas personas no usan mascarilla y la reemplazan con el escudo facial.

Es lo que comenta Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, quien hace un llamado a las autoridades para que exista una protección efectiva, ya que según señala, “estamos revisando que todas las medidas de bioseguridad que se están trabajando hoy en día y que están en los protocolos de las grandes tiendas, supermercados, farmacias, etc, no es que no existan, el problema es que no se aplican. Entonces creemos firmemente que no hay que crear más medidas de seguridad, sino que establecer de manera firme y con grandes sanciones aquellas que son vulneradas por aquellos empleadores inescrupulosos”.

El dirigente agrega que las medidas cumplen la finalidad si es que se aplican bien, pero si no se abordan como corresponde se pone en riesgo a los trabajadores y al público. Y según él, la idea no es cerrar el comercio, ya que “creemos que hay que seguir abiertos, la gente quiere trabajar, quiere ganar sus lucas, el problema es la protección, ahí estamos fallando (…) No podemos quedarnos en nuestras casas por el resto de nuestras vidas, las medidas de protección y de control son las que hay que reforzar con fuertes sanciones y fiscalización”

La coordinadora pide en concreto que el comercio de grandes superficies cierre a las 20 horas, bajar los aforos, exigir el uso de mascarillas y no sólo escudo facial, disponer de alcohol gel al interior y no sólo en la entrada y aumentar la fiscalización.

Transición en la Región Metropolitana

Sobre el retroceso que sufrirá toda la Región Metropolitana al pasar a la etapa de Transición, Manuel Día de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros comenta que “es un tremendo error. Es el resultado de los errores del gobierno, no tiene que ver con otra cosa. Si hubiesen actuado con prontitud cuando le dijimos las cosas que podían ocurrir, no estaríamos viviendo esto. Y en eso el gobierno ha fallado, y las señales, si ves al presidente caminando por la playa sin mascarilla, claramente es una señal que para algunos sí y otros no”.