Sindicatos del comercio piden garantizar derecho a votar de los trabajadores

comercioNOTICIA: Los principales sindicatos del Comercio solicitaron que el gobierno garantice el derecho a votar de todos los trabajadores. Lamentaron la falta de voluntad política para decretar feriado legal irrenunciable el 25 de octubre, pese a los numerosos llamados de atención realizados por los dirigentes durante los últimos meses. Pidieron, además, fiscalización y fuertes sanciones para aquellas empresas que dificulten o impidan que sus funcionarios ejerzan su derecho a manifestar su opinión en las urnas.

[Santiago, 23 de octubre  de 2020] La mañana del jueves 22 de octubre, los dirigentes del comercio, entregaron una carta dirigida a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, donde le piden interceder ante el presidente de la República, para que exija al empresariado la máxima flexibilidad posible respecto al tiempo que los empleados utilizarán para ir a sufragar; que sea cada persona la que decida el momento más adecuado para hacerlo, y que el gobierno fiscalice y castigue a las empresas que dificulten el proceso.

De acuerdo a lo informado por los sindicatos, en un comunicado de prensa, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, aseguró el despliegue de inspectores a lo largo del país. “Nos comprometemos a tener inspectores de la Dirección del Trabajo, para fiscalizar el no cumplimiento del feriado y para que los trabajadores vayan a sufragar en las dos horas que establece la Ley, es un derecho fundamental de cada uno. Estaremos disponibles para acoger cualquier denuncia en la página direcciondeltrabajo.cl”, indicó Denisse Madrid, tras reunirse  con los cinco sindicatos más grandes del Comercio.

El presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Manuel Diaz, criticó la discriminación que el gobierno ha tenido con los funcionarios que se desempeñan fuera de los centros comerciales, ya que únicamente aquellos podrán disponer del día libre para votar, el resto solo contará con dos horas para hacerlo. “No debería existir esa discriminación, ni ninguna barrera para que todos los trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio en un evento tan importante como el de este 25 de octubre”, afirmó.

Juan Moreno, consejero nacional de la Ramal del Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, agregó que “no es posible que las empresas estén interpretando a su gusto lo que dice la ley. La autoridad debe velar para las personas puedan votar con total facilidad; son los trabajadores y no las empresas quienes deben decidir en qué momento de su jornada laboral les acomoda más realizarlo”.

Por su parte, Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, explicó que las dos horas, estipuladas en la ley para ir a votar, “en muchos casos no alcanzarán, porque hay trabajadores que viven en lugares muy alejados de su trabajo o de su local de votación y esas dos horas las usarán solo para desplazarse. Esperamos que se sancione duramente a las empresas que pongan trabas y no den las garantías suficientes a sus funcionarios para cumplir con su deber cívico”.

Claudio Sagardias, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios, señaló que “el plebiscito de este domingo es un hecho histórico, al que ningún trabajador debería restarse. Se abre la oportunidad de tener por primera vez una Constitución realmente democrática”.