.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos de Subus logran que se prorroguen los contratos colectivos por un año


subus1NOTICIA: Las organizaciones San José y Trabajadores Unidos, lideraron esta iniciativa que se hizo extensiva para los 14 sindicatos de esta empresa de transporte.

[Santiago, 26 de agosto de 2020] A juicio del presidente del sindicato San José de Subus, Giovanni Barrueto Subus aceptó esta próroga, presionados por la posibilidad de huelga de sus trabajadores, lo que dificultaría la participación de la empresa en las futuras licitaciones del ministerio de Transporte, organismo que por la pandemia, quiere que todos los buses estén en la calle para evitar las aglomeraciones, sobre todo en las horas punta.

Aumento de los sueldos en base al IPC, mantención de bonos y aguinaldos y de todo los beneficios descritos en el contrato colectivo firmado en octubre de 2018, son parte de las bonificaciones que se prorrogarán hasta el 30 de septiembre del 2021, fecha donde podrá realizarse la próxima negociación colectiva.

Subus es una de las empresa más grande del transporte público de la Región Metropolitana, presente en 26 comunas y que cuenta con 6500 trabajadores, de los cuáles 850 forman parte del sindicato San José y 650 de Trabajadores Unidos: “Somos 14 sindicatos, pero sólo 2 somos reales los otros 11 son amarillo, controlados por la empresa, quienes obligan a los trabajadores nuevos a incorporarse a ellos, dándole los mismo beneficios, nosotros luchamos y luego los beneficios se hacen extensivos para todos, nos cuesta mucho incorporar a gente nueva a nuestra organización, es una práctica antisindical de Subus.”, expresó Barrueto desde sindicato San José.

Lo que no queda claro, agrega el dirigente sindical, es qué va a pasar con los trabajadores que no eran socios de la organización sindical y firmaron la prórroga: “¿Van a tener que seguir pagando los beneficios a esa organización sindical? Esa es la pelea que viene ahora. Yo como presidente del sindicato, firmo en representación de los socios que tengo en el momento de la prórroga, eso es legal. Sin embargo, la empresa nos informó que le va seguir descontando a los trabajadores, porque le conviene seguir manteniedo a sus sindicatos amarillos, esa una denuncia que vamos a tener que hacer” finalizó Giovanni Barrueto, planetando que fue uno de los aspectos que quedó en el aire y tendrán que hacerce cargo proximamente.