Sindicatos de Lan anunciaron fin de horas extras en apoyo a Lan Express

Noticia: Desde la agrupación de trabajadores anunciaron que dejarán de hacer horas extraordinarias y contingencias durante cuatro días como señal de apoyo a los huelguistas. Además, se refirieron a un incidente que tuvo un avión de Lan en La Serena.

[Santiago, 16 de abril de 2015] A una semana de iniciada la huelga en Lan Express, y con el apoyo conseguido a nivel latinoamericano y gubernamental, la Federación de Sindicatos de Lan decidió no realizar más horas extras desde este jueves hasta el domingo, con el fin de no suplir a los huelguistas.

Durante el jueves, los trabajadores de la empresa se movilizaron en el Aeropuerto Pudahuel, mientras esperaban una nueva oferta de la empresa, la cual se puede tras el incidente ocurrido en La Serena. Un avión debió abortar su despegue tras detectar una diferencia en la distribución de la carga del vuelo, causando pánico en los pasajeros, que vieron como la nariz del avión se elevó violentamente, para luego regresar al piso y rebotar.

Ante este problema, Luis Chávez, presidente de Lan Express, sostuvo que “esto fue producto de un procedimiento de mantenimiento. La verdad es que fue muy preocupante para nosotros”.

De igual manera, Chávez añadió que “si ocurre una catástrofe aérea, no sólo los trabajadores sufrirán, sino que toda la empresa, gracias a Dios no sucedió nada mayor”.

Visión que compartió Harry Vilches, presidente del sindicato Fastair, quien indicó que “el incidente fue por la inexperiencia de las personas que está poniendo Lan Chile. La empresa debe darse cuenta que los problemas se comienzan a suscitar”.

En materia laboral, el mandamás de Sindilanex agradeció la muestra de apoyo por parte de la federación de sindicatos de Lan, ya que  “hace siete años nos formamos y siempre ha sido unida, así que no me extraña este gesto de solidaridad”.

Por su parte, Vilches acotó que “para nosotros es importante la negociación de Lan Express, porque sirve como precedente para lo que pasará con todos los otros sindicatos, que negocian después de ellos. Nosotros los vamos a molestar con la parte de carga aérea, lo que repercutirá en Aduana y Sag, que sin duda generará retrasos”, cerró.

A la espera de una nueva reunión con los empresarios de LATAM, Lan Express se mantiene alerta ante una nueva propuesta, que logre mejorar el 4% de reajuste para los trabajadores con sueldos más altos, y el 8% para los empleados con sueldo base. Por ahora, todo sigue en negociaciones.