.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos de la Educación Parvularia llaman a sus funcionarias a no asistir a sus trabajos


Sin título-1NOTICIA: “Estamos dispuestas hacer turnos éticos si contáramos con las utensilios mínimos de higienización. Sabemos que los niños son foco de contagio y hay mucho temor en nuestras compañeras que no cuentan con lo necesario para cuidar su salud”, señaló  Yobana Salinas,  Presidenta de SINDIDOS.

[Santiago, 18 de marzo 2020] La dirigenta de SINDIDOS hizo esta declaración  luego de reunirse con el Director de la fundación, José Manuel Reyad, quien les indicó que dentro de dos semanas podrían responder a todas la medidas que las trabajadoras exigen.

Durante la mañana del martes 17 de marzo se reunieron las representantes de los sindicatos de jardines públicos, entre ellos VTF, JUNJI e Integra, quienes constataron que no cuentan con las medidas mínimas para funcionar en turnos éticos y por medio de un comunicado hicieron un llamado a que las funcionarias no acudan a sus lugares de trabajo a modo de protegerlas del Corona Virus.

“Alcohol gel, mascarillas, guantes, delantales desechable para mudar a los niños , entre otras condiciones”, exigieron las trabajadores de Integra a sus autoridades, “No podemos arriesgar nuestra salud por la burocracia institucional de no poder entregarnos estas herramientas. La autoridad es indolente e insistió que asistamos a trabaja”, enfatizó Salinas, en entrevista con Sindical.cl, agregando también que ha sido muy poca la concurrencia de niños a los jardines infantiles.

Actualizando la información para hoy 18 de marzo, la dirigente Yobana Salinas, relató que la situación se ha complejizado que casi no hay niños en los establecimientos, pero que sus empleadores insisten que asistan a trabajar, a pesar, que la mayoría de las funcionarias son mujeres, tienen hijos menores de 10 años y no tienen con quien dejarlos : “La idea de mantener los jardines infantiles abierto sin atención me parece una burla y un riesgo, exponen a los trabajadores a que se trasladen a los lugares de trabajo sin existir un necesidad real de atención. Si quieren focalizar en los niños que no tienen alimentación, abran un jardín por sector y entreguen mercadería para que sus madres cocinen y no salgan de su casas”, finalizó la dirigente.