.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos de Falabella votaron la huelga legal tras fracaso de negociación colectiva


falabella1NOTICIA: Alrededor de 400 trabajadores de Plaza Vespucio y Arauco Maipú están paralizados desde el pasado viernes 11 de septiembre

[Santiago, 14 de septiembre de 2020] Tras el fracaso de la mediación de la Dirección del Trabajo, dos sindicatos de Falabella votaron la huelga legal, acusan estar negociando a la baja y que empleadores les ofrecen menos que el contrato colectivo vigente por lo que no aceptaron.

Marta Vera, es presidenta del sindicato Plaza Vespucio y relata en entrevista con sindical.cl, que desde el viernes 11 de septiembre que están en huelga, cuenta que el punto de quiebre fue el reajuste de sueldo base: “Nos ofrecen un 2,5%, siendo que hace 3 años nosotros ganamos un 5% y ahora la propuesta es la mitad que eso. Pedíamos un 14%, un 8% ahora y el resto en septiembre del 2021, pero se excusan en la pandemia y las conversaciones estás suspendidas, ya llevamos 4 días de huelga” indicó la dirigente.

Vera agregó que la semana pasada el 79% de los socios votaron la huelga legal, haciendo efectiva la paralización a partir del viernes 11 de septiembre: “Es la peor negociación colectiva, una injusticia para los trabajadores. El bono de término de conflicto es muy deficiente, muy por debajo del de hace 3 años, las asignaciones de locomoción y colación tienen reajuste 0, no hemos bajado en los otras peticiones, pero ellos igual no han accedido, queremos algo que sea un poco cercano a lo que tenemos”

La dirigente cuenta que su sindicato tiene 306 socios y el de Arauco Maipú 106 trabajadores, ambos negociaron a la baja y votaron la huelga. Vera critica a la empresa, porque han seguido vendiendo durante la pandemia y el balance base de la negociación es 2018-2019, no considera el 2020.

“No es mucho lo que podemos hacer frente a un holding tan grande, pero estamos dando la pelea, los dueños son unas de las 5 familias más ricas del país. Estamos desde el viernes esperando un acercamiento, por último que se extienda el contrato vigente que es un 5% , pero ellos se cierran a las conversaciones y no han salido de ahí” finaliza la dirigente, que desde las 10:30 de este lunes, lidera una manifestación pacífica a las afueras del mall Plaza Vespucio, mañana martes 15 de septiembre, vence el plazo para aceptar el 2,5% ofrecido por Falabella, en la mediación, no han decidido aún que hacer, están viviendo el minuto a minuto a la espera de una mejor oferta.