Sindicatos de colegios de la Corporación Educacional El Bosque están en huelga

unnamedNOTICIA: Cinco sindicatos de colegios de la Corporación Educacional El Bosque se encuentran en huelga, aglutinando a 324 trabajadores/as quienes reciben negativa del empleador ante sus peticiones y la solidaridad de las comunidades educativas.

[Santiago, 07 de mayo 2019] Desde el jueves 2 de mayo se encuentran en huelga en el marco de su negociación colectiva los sindicatos de los colegios Siglos XXI Curauma, Quillota, La Florida y Puente Alto, así como el Brother’s School, agrupados en la Federación de Trabajadores de la Educación Colegios Siglo XXI. F.T.S. – CHILE.

De acuerdo a  la nota publicada el lunes por EL CIUDADANO, la paralización -que reúne a 324 trabajadores y trabajadoras de estos cinco sindicatos y afecta a cerca de 4.900 estudiantes-, es de carácter indefinido, de acuerdo a lo que denuncian los funcionarios movilizados, «ante la negación de la parte empleadora a responder a las demandas planteadas».

Las demandas planteadas por los sindicatos consideran un reajuste, asignación de movilización y colación, aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias, asignación de jefatura, restitución de bono por antigüedad y permisos administrativos. Además de ello, se exige la recuperación de beneficios ya ganados y pagados en años anteriores, como colegiatura y asignación por natalidad, matrimonio o defunción, entre otros.

Previo al inicio de la paralización, los sindicalistas declaran que el 26 de febrero se presentó un proyecto en conjunto de contrato colectivo, con el fin de optimizar los tiempos y avanzar en igualdad, aunando las demandas de estos cinco establecimientos dependientes de la Corporación Educacional El Bosque.

Considerando la anticipación de la propuesta elaborada por los sindicatos, los trabajadores han acusado que “durante el proceso de negociación la corporación no se acercó a negociar, y al ver que los plazos se vencían cita a tres reuniones de las cuales solo se presenta a una. En mediación obligatoria se presentan sólo para afirmar que no darán nada. Estos hechos, sumados a una actitud de poco respeto ante la importante labor que realizan las y los trabajadores en sus comunidades educativas, hizo imposible llegar a un acuerdo previo y obligó a tomar esta medida de presión”.

Desde la organización de la movilización se ha sostenido que la huelga “cuenta con un amplio apoyo de estudiantes y sus familias, así como de otras organizaciones sindicales que respaldan las justas demanda de estos sindicatos”.