.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos de Chuquicamata interponen demanda por prácticas antisindicales


Sin título-1NOTICIA:  Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata interpusieron demanda contra la administración de Codelco por prácticas antisindicales por la negociación anticipada. 

[Santiago, 28 de enero 2019] Los Sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata, interpusieron ante el Tribunal del Trabajo de Calama, una demanda por prácticas antisindicales ejercidas por la División Chuquicamata de Codelco Chile.

A través de una declaración pública, los directorios de los sindicatos expresan que el proceso que se desarrolla actualmente entre sindicatos roles B y la a Administración “constituyen una conducta antijurídica, ya que vulnera el derecho de miles de trabajadores ad portas de una negociación colectiva reglada”.

“En lo sustantivo, solicita el cese de la negociación colectiva anticipada en desarrollo, ordenando el término definitivo de toda tratativa entre la División y otros sindicatos roles B, puesto que este proceso incentiva la desafiliación de trabajadores, de sus organizaciones sindicales; conducta expresamente prohibida y sancionada por la Ley”, se señala por parte de los directorios.

Los sindicatos junto con solicitar  al Tribunal que declare que la División ha incurrido en acciones constitutivas de prácticas antisindicales,  busca que se “condene a la autora a las multas que corresponda, teniendo presente la multiplicidad de las acciones sancionadas, la reiteración, el número de trabajadores y la gravedad de la misma”.

Por último, los sindicatos, destacaron que los eventuales beneficios que resulten de la negociación anticipada como el BTN, reajuste etc. constituyen para ellos un objetivo de transformarlo, en la realidad, en piso para la Negociación Colectiva Reglada que se inicia en marzo del presente año, junto con los demás puntos de interés tratados y consensuados en la pasada asamblea general del 9 de enero del año en curso.

Ver declaración AQUÍ 

Ver declaración 2 parte AQUÍ