Sindicatos de Cencosud advierten ola de despidos para los próximos meses.

cencosud1NOTICIA: Trabajadores asociados a Fenacenco exigen respuesta concreta a inconsistencias en las medidas que ha adoptado la transnacional durante la crisis económica actual.

[Santiago, 6 de agosto de 2020] Un llamado a los ejecutivos de Cencosud a transparentar la situación actual de la empresa, realizó la vicepresidenta de la Federación de Trabajadores Fenacenco, Lucía Pantoja, en el marco de una serie de medidas laborales que se han adoptado desde mediados de marzo hasta a la fecha y que a juicio de este gremio, “lo único que ha producido es el temor de los trabajadores a perder sus fuente laboral. Son medidas inconsistentes y otras que son impresentables, ya que mientras los trabajadores estamos quedando sin nuestra fuente laboral ellos distribuyen sus ganancias y por como se están dando las cosas vendrá una ola de más despidos sin retorno”, dijo.

Desde marzo cuando comenzó la pandemia, la empresa Cencosud adoptó la decisión de cerrar temporalmente sus tiendas, entregando la indicación clara de que habría un retorno al trabajo cuando pasara el periodo de cuarentena. Pero en el mes de abril, Paris Administradora Ltda. decidió acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

En el mes de mayo, posterior a que parte de las y los trabajadores recibieran el primer pago de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile “AFC”, con cargos a los fondos de los propios trabajadores, Cencosud, al estar en cuestionamiento por el reparto de utilidades entre sus accionistas por más de $93.820.709.290, correspondiente al 80,2% de las utilidades líquidas distribuibles del ejercicio 2019, informa mediante comunicado de prensa, que no se acogerían a la ley 21.227 conocida como “Ley de Protección al Empleo”.

Agregó la dirigente que los trabajadores iban a seguir recibiendo remuneraciones pero solo el sueldo base y todo lo demás, (bonos de contrato colectivo, cumplimiento de metas) quedaban fuera de esos pagos. “Hoy tenemos trabajadores que no alcanzan a recibir 150 mil pesos y otros que están esperando que AFC les devuelva lo que alcanzaron a cobrar de su seguro de cesantía. Nosotros dimos a conocer esa situación. Las platas están en un lugar incierto. No está en la cuenta de los trabajadores, en AFC y se está descontando de las remuneraciones”, señala.

Cabe destacar que se ha informado también que la tienda Johnson va a ser trasladada a otras unidades de negocio, pero también en trascendidos “hemos sabido que es posible que en los próximos meses pueden quedar 2000 trabajadores más sin trabajo”.

Finalmente, señaló Lucía Pantoja que “no entendemos cómo un holding de las dimensiones Cencosud de una empresa transnacional que tienen empresas den distintos países sea tan inconsistente en las medidas para resguardar, supuestamente a los trabajadores. La forma en que se han dado las cosas en otros años, advertimos desde ya que vendrán tiempos aún más difíciles e inciertos para los trabajadores. “Como Fenacenco estamos tratando de llegar un acuerdo con la empresa. Pedimos una reunión y solo recibimos respuestas ambiguas. No hemos recibido ninguna comunicación que indique la situación real de la empresa”.