Sindicatos de cementerios municipales piden un protocolo común para enfrentar la pandemia

cementeriosNOTICIA: Acusan  abandono por parte de autoridades y falta de fiscalización respecto a las medidas para cuidar la vida y la salud de sus trabajadores

[Santiago, 07 de julio de 2020]  “Nadie se ha hecho presente para salvaguardar la vida y la salud de los trabajdores de los cementerios municipales. No nos han ralizado ni una charla preventiva acerca del Covid, los compañeros se han tenido que realizar exámenes por su cuenta, todo las acciones que hemos llevado acabo han sido iniciativa de nosotros” relató el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Cementerios Municipales (Fenascec), Luis Yévenes, dando cuenta de la indefención en que están, ya que los protocolos depende de cada municipio, donde está ubicado el cementerio, porque no hay un criterio común que los proteja.

Esta federación agrupa a 12 sindicatos, abarcando a 400 de los 1200 trabajadores que laboran en los cementerios municipales a lo largo de Chile. Luis Yévenes, trabaja en el Cementerio General y advierte que están agotados: “Tenemos más de 60 funerales diarios, lo que implica más de 100 ordenes de trabajo que tienen que cumplir 15 de los sepultureros en un día, antes sólo se realizaban alrededor de 20 sepultaciones diarias. A esta sobrecarga laboral se suma, que ni siqueira contamos con un prevencionsita de riesgo que nos asesore como enfrentar esta pandemia ni un protocolo al respecto, todos los elementos de seguridad con los que contamos lo pedimos nosotros, pero nadie ha fiscalizado nunca en ningún de cementerio de Chile que si se están realizando bien las cosas y si estamos protegidos”.

Frente a la ausencia de protocolos y fiscalizacaciones esta organización sindical decidió publicar un comunicado para dar cuenta de esta situación: “Hoy somos ignorados. cada autoridad municipal (alcaldes, directores y administradores), tiene su propia visión de los protocolos en que jamás se nos ha tomado en cuenta, y la realidad nacional del funcionario de cada cementerio es desconocida para las autoridades, tanto de gobierno central como del Minsal (…) prueba de esto es que ninguna autoridad de gobierno ha visitado un cementerio público o privado, para supervisar los protocolos de funerales y sepultaciones en tiempos de pandemia, como si lo han hecho en los centros de salud” se extrae de la publicación hecha por esta federación.

Respecto a plantear su situación a sus superiores y/o autoridades, Luis Yévenes cuenta que, han hablado con los directores de los cementerios, han solicitado, por ejemplo que se les hicera examenes de PSR a todos los funcionarios, pero sin respuesta : “Hay 40 compañeros contagiados con covid en la organización, acá en el (cementerio) general son 14, pero solo en un caso se consideró laboral, inclusos nosotros mismo tuvimos que buscarle una residencia sanitaria a una compañera con diagnóstico positivo,” finalizó el dirigente agregando que, luego de enviado el comunicado los contactó el diputado, Túcapel Jiménez y los invitó vía zoom, junto a las organizaciones de cementerios privados a la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, dónde esperan poder plantear sus inquietudes y ser escuchados.