.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Samsonite en huelga por mejoras laborales


samsoniteNOTICIA: El día 9 de enero, el sindicato Samsonite decidió iniciar un proceso de huelga, el cual se ha desarrollado, en gran parte, en el centro de distribución, ubicado en la comuna de Pudahuel. Sus demandas tienen que ver con condiciones salariales, reconocimiento de bonos, sala cuna, entre otras.

[Santiago, 17 de enero 2019] El Sindicato N°1 de Trabajadoras y Trabajadores Samsonite Chile SA inició la huelga, debido a la nula disposición de la empresa para dialogar las demandas que han levantado sus trabajadoras y trabajadores. Samsonite, empresa dedicada a la fabricación de maletas y equipaje, es la más grande del rubro a nivel mundial. En Chile, es quien controla la marca del mismo nombre, sumadas a Saxoline, Xtrem y Secret.

Según lo expresado por la secretaria del sindicato, Paula Pérez, “la empresa ha tenido nula disposición de generar diálogo con nosotros”. Pérez continúa especificando que “solo hemos tenido contacto con ellos en tres ocasiones: al inicio de la negociación colectiva, en la cual nos dijeron que no accederían a las demandas; la primera negociación mediada por la Inspección del Trabajo, en la cual se presentó solo uno de los dos representantes que requería la mesa para su funcionamiento, y la segunda negociación mediada, a la cual no asistieron”.

Frente a esto, las y los trabajadores movilizados han realizado una serie de medidas de presión, principalmente evitando que los camiones salgan del centro de distribución, ubicado en el Complejo Bodenor. Frente a esto, Samsonite ha utilizado las bodegas y los camiones de Loginsa, lo cual ha servido para camuflar sus salidas, sumado a que Bodenor ha habilitado salidas alternativas a los camiones, para que no puedan ser obstruidos por los trabajadores.

El sindicato, que tiene afiliados en distintas partes del país, anuncia que durante los próximos días seguirá la movilización, hasta que la empresa de alguna señal de diálogo.