.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Profesional de Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumada en negociación colectiva


IMG_2934NOTICIA: En medio del cierre de 70 establecimientos de la cadena FASA y del despido de más de 530 funcionarios de la empresa a lo largo del país, el sindicato que reúne a químicos farmacéuticos comenzó la negociación colectiva apuntando a mejoras salariales y reivindicaciones como profesionales.

[Santiago, 27 de noviembre 2018] La Presidenta del Sindicato Profesional de Químicos Farmacéutico de Farmacias Ahumada, Viviana Castañeda expresó la preocupación de los trabajadores ante la desvinculación de 530 funcionarios de Farmacias Ahumada y el cierre de locales, que  ha provocado el traslado de trabajadores de una ciudad a otra.  “Nos complica enormemente que además de los locales que se cerraron también se despidieron funcionarios en el resto de las farmacias, entonces las plantas se redujeron al mínimo, hay locales  que están funcionando con una persona y tienen que cumplir turnos en muchas ocasiones, de lunes a domingo, la situación interna para trabajar se ha puesto compleja, los colegas están afectados, no sabemos qué va a pasar  posteriormente”, señaló Viviana.

Si bien los socios del sindicato de químicos farmacéuticos no han sido despedidos están preocupados por lo que suceda con ellos, luego de la negociación colectiva que iniciaron con la empresa.

“Nosotros entramos a una negociación colectiva el 9 de noviembre, entregamos nuestro pliego de negociación el día 19 de noviembre, por lo tanto, a partir del día 9 de noviembre estábamos con fuero por lo que no nos pudieron despedir, pero no sabemos si posterior  a nuestra negociación colectiva van a haber despedidos”, sostiene la Presidenta del Sindicato.

Son 530 los socios del sindicato, equivalente al 80% de los químicos farmacéuticos de la empresa que hoy están a la espera de la respuesta de la empresa ante le petitorio entregado, “esperamos que la empresa tenga la disposición de mejorar nuestras condiciones”, dice Viviana.

El petitorio, de 45 artículos, apunta a mejoras salariales y reivindicaciones como profesionales. “Nosotros tenemos una labor social, las farmacias en general cuentan con químico farmacéutico que es el único profesional que tiene una consulta gratis y apelamos a situaciones de mejora salarial en cuanto a bonificaciones, gratificaciones, a nuestro sueldo base, a la forma de cancelarnos nuestro sueldo”, expresó la presidenta de la organización sindical.

Junto a lo anterior, el sindicato solicita una serie de condiciones para cumplir dicha labor social, como la actualización de medicamentos y contar con la posibilidad de tener convenios con universidades para seguir perfeccionándose. “Nosotros para atender mejor a la gente es necesario que tengamos cursos, herramientas para trabajar de la mejor forma”, dice Viviana.

Por ahora los trabajadores se encuentran a la espera de la respuesta de la empresa a su petitorio para lo cual tiene plazo hasta este jueves 29 de noviembre.