Sindicato Nº 1 de Unilever se refiere a despido de más de 180 trabajadores

UnileverNOTICIA: A través de una declaración pública, el Sindicato n1  de Unilever lamentó el despido de más de 180 trabajadores al inicio de este nuevo año 2019.

[Santiago, 03 de enero 2019] En el primer día laboral de este año que recién se inicia, los trabajadores de la multinacional británica se enteraron de 180  despidos efectuados  por la gerencia de la compañía en Chile, la cual argumenta que la medida se debe externalización del trabajo en la planta de distribución ubicada en la comuna de Lampa.

Para el Sindicato nº de Unilever  la decisión es una medida arbitraria y sorpresiva. “Condenamos la medida injusta con la que la empresa hoy día nos desconcertó, ya que no solo afecta a los trabajadores  despedidos sino también a las más de 180 familias que inician este año con una terrible noticia, la de no contar con sustento de un día para otro”, señalan en su declaración.

“La base de los argumentos que la empresa utiliza para generar estos cambios no se condice con el crecimiento y desarrollo sustentable que esta declara seguir”, afirman en la declaración.

El sindicato condena lo que a su juicio es una falta de compromiso y seriedad de la empresa multinacional, “recordemos que la empresa tiene un acuerdo firmado ante la OCDE tras el despido masivo en el año 2005 por el cierre de la planta de perfumería donde Unilever se obliga a informar con un mínimo de 6 meses al sindicato nº 1 en el caso de cierre de sectores de las operaciones, con el fin de reducir impactos negativos no solo para los  trabajadores sino también para las familias que están detrás y dependen de este trabajo”.

Por último la organización llamó a los trabajadores, a las autoridades, consumidores y distribuidores  es a reaccionar ante una medida que consideran injusta.

Según consignó al mediodía de este 3 de enero el sitio biobiochile.cl desde Unilever señalaron que se le encargará a una empresa especializada en logística la operación de su centro de distribución. El objetivo de esto, según explicaron, es “mantener los estándares de competitividad, mejorar la productividad y asegurar la sostenibilidad del negocio en Chile”.

“La redefinición estratégica de la operación logística es una medida necesaria para lograr niveles de competitividad y eficiencia, que le permitan a Unilever adaptarse a los cambios y desafíos del mercado actual y futuros”, añadieron.

Sobre el protocolo de acuerdo explicaron que a las personas afectadas se les ofreció mantenerse relacionadas con la compañía a través de un programa de capacitación desarrollado por Inacap que durará seis meses. Sin embargo, a quienes opten por no acogerse a esta opción, se les pagarán los seis meses de preaviso comprometidos al momento de su salida.