.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Nacional Plaza Central cumple 8 días en huelga legal


buffet expressNOTICIA: Se trata de una huelga indefinida del sindicato, a nivel nacional, tras no haber llegado a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva. 

La huelga legal se inició el 4 de marzo pasado y desde entonces los trabajadores del Sindicato Nacional Plaza Central se están manifestando en diferentes puntos de Santiago y regiones. A esto se suma  el cierre de locales de comida Buffet Express, desde Castro hasta Antofagasta por parte de la empresa, medida adoptada desde el  5 de marzo.

La Presidenta del Sindicato Nacional Plaza Central, Soledad Galaz explica que la huelga se hizo efectiva tras no llegar a acuerdo con la empresa de venta de comida  presente en diferentes malls del país.  “Esperamos tres años para negociar nuestro contrato colectivo y llegamos a negociar con la disposición de siempre pero nuestro empleador quiso retroceder en el tiempo y los aumentos que nos estaba dando – que era del 3% anual, el 1,5% en enero y el 1,5% en julio, más el  IPC semestral – ya lo quiere reemplazar por el 1% anual y dos veces al año e IPC”.

La dirigenta explica que los trabajadores tienen escala de sueldos según la labor que desempeñan entre las cuales están maestros de cocina,  ayudante de cocina, operarios,  “empezaban desde una  escala de sueldo y tampoco (el empleador) quiere integrar eso en el contrato colectivo”, entonces la proyección que hicimos a dos años, por el sueldo mínimo el 75% de nuestros socios iba a quedar en el mínimo”.

Desde el inicio de la huelga no ha existido acercamiento entre los trabajadores y la empresa. “La empresa tiene 23 años funcionando y siempre habíamos mantenido una buena relación”, dice la presidenta del Sindicato, lo que había permitido llegar a acuerdo en negociaciones anteriores. “Este año tienen como asesores a políticos y nos perjudicaron de gran forma y nos tiene en la calle a los trabajadores en donde la mayoría somo s mujeres, jefas de hogar”.

Al cumplir el octavo día de huelga, el ánimo de los trabajadores sigue en pie. “Esperamos llegar a acuerdo  con nuestro empleador y a nuestros socios darle toda la fortaleza para resistir estos días, estamos a la espera de retornar a nuestro trabajo”, señaló la presidenta del Sindicato Nacional Plaza Central.