.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Nacional Isapre Nueva Masvida votará mañana última oferta de la empresa


EN7koQ9X0AMoaL7 (1)NOTICIA: Mañana los socios del sindicato votarán última oferta presentada por la empresa, la que ya consideran insuficiente frente a las demandas que los trabajadores han puesto sobre la mesa, en el contexto de su negociación colectiva, iniciada en noviembre.

[Santiago, 14 de enero 2020]   Salvador Tripallan, tesorero del sindicato Nacional Isapre Nueva Masvida, explica que el 28 de noviembre presentaron el proyecto colectivo  y que hasta la fecha han tenido mesas negociadoras con el empleador,  en la tercera de ellas, realizada el 9 de enero, “ellos nos presentan la última oferta sin conversaciones para llegar a acuerdos”, afirma el dirigente. 
Una de las principales demandas del sindicato es aumentar la  remuneración solicitando un reajuste de 100 mil pesos. “Todos sabemos que las isapres ganan millones de utilidades todos los años, sin embargo los sueldos base son bajos, son el sueldo mínimo establecido por ley”, señala el tesorero del sindicato.  En este proceso de negociación también solicitaban aumento en la colación, movilización y aporte de estudios para trabajadores e hijos de trabajadores.
El dirigente se refiere a las dificultades que se han encontrado en este proceso y que dicen relación con los puntos  que tienen como piso: reajuste del IPC cada un año, colación, movilización, un seguro de vida, permiso por fallecimiento de padre, madre e hijos.  Cuando la empresa les entregó la última oferta ” unilateralmente, sin conversaciones nos quita el piso mínimo, ellos objetaron la fecha y unos bonos de movilización y colación “, comentó Salvador. La inspección se pronunció ante esta situación con un dictamen y estableció que el piso de la negociación colectiva en cuanto al tiempo era piso,  al igual que los bonos.
El dirigente explica que en la última oferta, del día 9 de enero, la empresa modificó el periodo de negociación a 3 años y sacaron del piso mínimo el seguro de vida que tenían ganado como sindicato y también los bonos de colación y movilización,  rebajaron a 5 (de 9 días hábiles) el permiso por fallecimiento de padre madre hijos y cónyuges y rebajaron la nómina de socios negociadores. Ante esto, opina el tesorero del sindicato, se ve que “no hay un espíritu de poder negociar, de  llegar a acuerdos, siempre ha estado nuestra disponibilidad como comisión negociadora de los trabajadores en creer en la empresa y llegar a acuerdos.
Mañana se realizará la votación de los socios a la última oferta del empleador y adelantan que  “con una respuesta así nadie queda contento ni conforme y todos decidimos votar huelga”, señala el dirigente. “Esta organización siempre se ha esmerado por los derechos de los trabajadores” expresa el tesorero del sindicato quien llama a seguir firme en esta negociación colectiva. “Son nuestros derechos. Estamos pidiendo  que la compañía valore a los trabajadores “, puntualiza.