.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Ferrocarril del Pacífico en segundo día de huelga


sindicatoferrocarriles-1NOTICIA: Una nueva jornada de huelga enfrentan hoy los 390 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A., FEPASA, conformado principalmente por maquinistas de trenes, mecánicos de locomotoras, personal de portales grúas y de operaciones. En el proceso de negociación colectiva, acusa la organización sindical, la empresa no ha querido conversar para llegar a acuerdos. 

[Santiago, 10 de octubre 2019] La huelga se hizo efectiva la medianoche del miércoles 9 de octubre luego del fracaso de la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) en el proceso de negociación colectiva. Desde el sindicato han señalado que la principal dificultad que han tenido en este tiempo es que la gerencia se negó sistemáticamente a llevar a cabo reuniones de acercamiento y análisis con los trabajadores a fin de buscar acuerdos.

El proyecto de negociación colectiva fue presentado el 18 de agosto de 2019 a la Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. FEPASA  y a diferencia de otros años, en esta ocasión la actitud de la empresa fue distinta, dice  José Bonnin, director del Sindicato,  “el gerente nos dijo que no iba a negociar nada con nosotros”.

Las demandas de los trabajadores apuntan a aumentar remuneraciones y pero principalmente a regularizar lo que se paga a los trabajadores que están cumpliendo una misma labor. “Hay muchas diferencias. Tenemos aberraciones en que  los sueldos base llegan a los 300 mil pesos de diferencia y con trabajadores que tienen una condición mucho mayor. Tenemos alrededor de un 30% de gente que gana menos por una función que debería ser mínimamente pareja”, dice el dirigente sindical

Otra petición del sindicato es un pago de reconocimiento al trabajo nocturno que realizan los trabajadores, “queremos darle un valor al servicio nocturno, por eso estamos pidiendo una aumento también en el valor de la hora nocturna que hoy día está, luego de muchas negociaciones, es de  $700″, señala el José, quien destaca que estos turnos  conlleva a tener problemas y desgaste físico. También piden reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores.

“Hoy día lo que esperamos es que la empresa se siente a conversar”, concluye el director del sindicato.



Artículos Relacionados