Sindicato de Correos SINDAJEP en huelga, acusa discriminación por parte de la empresa

EFzd7MyW4AA5oKjNOTICIA: SINDAJEP comenzó su  huelga legal el lunes 30 de septiembre al no llegar a un acuerdo con la empresa de Correos de Chile con respecto al proyecto de negociación colectiva presentado el 1°de agosto pasado.

[Santiago, 02 de Octubre 2019] Su tercer día de huelga viven hoy los 236 trabajadores del Sindicato Nacional de Correos SINDAJEP movilizados ante lo que catalogan como “discriminación” por parte de la empresa pues restaría a 93 de sus socios del pago del beneficio de gratificación garantizada, uno de los puntos que demanda la organización en el marco de la negociación.  En su última oferta la empresa propuso entregar el beneficio a los 93 trabajadores a partir del 1 de marzo de 2022, sin embargo esto fue rechazado por el sindicato, así lo explica Juan Arcos, presidente del SINDAJEP “lo justo es que lo entreguen a partir del inicio de la vigencia de este contrato colectivo que sería el 1 de septiembre”.

Juan Arcos señala, “el 94 % de trabajadores de Correos de Chile que están sindicalizados, exceptuando a un número de nosotros, tienen el  beneficio de gratificación garantizada, establecida en el artículo 50 del código del trabajo. Esto hoy día representa, en el mejor de los casos, $119.000 mensuales”.

SINDAJEP tiene poco más de un año como organización, no tiene contrato colectivo vigente, por lo tanto, dice su presidente, “más del 50% de los socios tienen contratos colectivos que ya expiraron en correos y de acuerdo a la nueva ley este número de trabajadores ya tienen el beneficio de la gratificación garantizada.” En cambio, señala, “los  93 trabajadores afectados son  nuevos y otros más antiguos  que pertenecen a un rol directivo y que en sus contratos individuales de trabajo nunca han percibido este beneficio”.

Otro punto en el que Sindajep acusa un trato discriminatorio es en el monto del bono por término de negociación. “En 4 de los 6 sindicatos de Correos de Chile, la empresa cerró los contratos colectivos y el bono fue equivalente a $1.000.200 y a nosotros nos están ofreciendo $460.000 como última oferta”, dice Juan. Dicha oferta fue rechazada por los socios y se llegó a la mediación obligatoria que concluyó el viernes 27 de septiembre sin acuerdo.  “La empresa en este punto nos ofrecía un bono de $850.000 pero que era financiado en casi la totalidad por renunciar a unos beneficios que nos entregaron en última oferta del 12 de septiembre”. El argumento entregado por la empresa es la falta de recursos económicos, lo que parece discutible para el sindicato dado que se cerraron los contratos colectivos de las otras organizaciones sindicales, “ahí hay un acto a nuestro juicio discriminatorio”, dice Juan.

Desde Sindajep aseguran estar dispuestos a dialogar para lograr llegar a un acuerdo con Correos de Chile. En su tercer día de huelga seguirán movilizados, “hay trabajadores que están reclamando un legítimo derecho”, señalan.