Sindicato N 1 de trabajadores Minera Antucoya, del grupo Luksic, en huelga

EHDTLuLXYAACsrlNOTICIA: El sindicato de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic,  inició ayer su huelga legal, en el contexto de la negociación colectiva reglada.

[Santiago, 17 de octubre 2019] La huelga de los cerca de  600 trabajadores del sindicato comenzó a las 08:00 horas de ayer miércoles 16 de octubre.  La última propuesta de la empresa consideraba un reajuste salarial para todos los trabajadores, equivalente al  2,4% del sueldo base y la entrega por una sola vez de un préstamo blando de 2 millones líquidos y 11 millones brutos correspondiente a bonos.

El representante de los trabajadores de Minera Antucoya, Alfredo Andrade, indicó a Diario UChile que la última propuesta de la compañía no contempló una real mejora salarial, ni incremento en el bono de producción mensual y anual, punto considerado fundamental dentro del petitorio. “El punto más importante para nosotros es el bono de producción, nosotros recibimos 50 mil pesos mensuales por este concepto, eso en otras empresas no existe. Nosotros representamos a 600 trabajadores, dentro del holding Luksic somos el hermano pequeño, pero estamos insertos en la gran minería y los sueldos, los beneficios y la calidad de vida, no está acorde con las utilidades obtenidas”, afirmó.

La compañía minera en tanto,  informó  que los beneficios representan un aumento de 13% sobre los ingresos brutos mensualizados de cada trabajador y lamentó la movilización de los trabajadores señalando además que durante el proceso de negociación ha buscado caminos de acuerdo con el sindicato.