Sindicato Litoral Press destacó la unidad sindical en la finalización de su huelga

litoralLos trabajadores de la empresa periodística volvieron a sus funciones tras una semana de huelga, en donde lograron un considerable incremento en sus sueldos bases, beneficios sociales y reforzaron el sindicato, pese a los intentos de reemplazos ilegales.

[Santiago, 14 de julio de 2017] Fueron siete días en donde 61 trabajadores de Litoral Press se mantuvieron en huelga exigiendo una serie de peticiones, que durante los primeros días no fueron escuchadas, pero gracias a la medición de algunos gerentes, la empresa y el sindicato lograron aunar sus posturas.

Adrián Flandes, presidente del sindicato, sostuvo que “se llegó a buenas conversaciones con la empresa. Logramos varias de nuestras propuestas, consiguiendo que los bonos pasaran al sueldo base, lo que consolida un sueldo mejor. Sobre esto, se consiguió un reajuste del IPC más un 9%”.

El mandamás añadió que “en bonos conseguimos buenas cifras, más algunos días de permiso, seguro de salud con copago con la empresa y otros beneficios, lo que nos deja muy tranquilos pensando que era nuestra primera negociación colectiva. Nos posicionamos como un sindicato muy aguerrido y nos supimos hacer notar en la prensa”.

Clave para conseguir una negociación satisfactoria fue la unión del sindicato, algo que se trabajo con bastante tiempo y mesura. “Lo primero que hicimos fue tener conversaciones con todos los involucrados, lo que terminó con esta alta sindicalización lo que es extraño para Chile. Además, los dirigentes entendieron que desde el comienzo teníamos que hacer las cosas bien, lo que nos dio fuerza y poder de negociación, tuvimos a gran parte de la empresa sindicalizada y eso demuestra que nada, ni nadie puede reemplazarnos”.

Especialmente después del uso de automatización por parte de Litoral Press, Flandés apuntó que “se logró poner el tema en el tapete y mostramos que una negociación debe tener fuerza y el peso de lo que realmente es nuestro trabajo”.

Uno de los puntos que quedó por trabajar fue el tema de equidad de género, esto luego que sólo el 16% de los trabajadores de la empresa sean mujeres, aunque desde el sindicato ya preparan un plan en conjunto con la empresa. “Confiamos en seguir trabajando junto al empleador, buscando quizás apoyo en la Inspección por medio de talleres u otro mecanismo, pero esta arista la iremos viendo con un poco más de calma, porque hay algunas cosas que no se alcanzaron a tratar por el apuro de la huelga, y yo confió en que la empresa tenga la voluntad para llevarlo a cabo”.

Finalmente, y sobre los procesos de modernización que se vendrán en Litoral Press, el líder dijo que “ambas partes vamos a tener conversaciones de las próximas automatizaciones que se darán en la empresa, y no sólo en la huelga. Queremos que esto sea hablado por el sindicato y la empresa, lo que nos sorprendió gratamente”, cerró.

Los trabajadores volvieron a sus funciones el pasado miércoles, con lo cual se dio por finalizada la primera huelga de Litoral Press.