.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Walmart acusa a empresa por prácticas antisindicales


NOTICIA: siilEl lunes 15 de julio se logró una acuerdo entre el Sindicato Interempresas Lider de Walmart (SIL) y la multinacional, finalizando así la huelga  de trabajadores que se extendió por seis días, en el marco del proceso de negociación colectiva. 

[Santiago, 17 de julio 2019] El Sindicato, que agrupa a cerca de 17 mil personas a nivel nacional, aceptó una nueva propuesta de la empresa, que dejó en 3,5% el reajuste de remuneración por multifucionalidad, (el sindicato había solicitado 4%,)  derivada del proceso de automatización que lleva adelante la compañía.  Además, se acordó que tanto el bono de movilización como la reajustabilidad salarial serían iguales para todos los trabajadores.

Lo que no dejó conformes a los trabajadores dice relación con una reducción de beneficio  en el bono por término de negociación, el que quedó en $450 mil por trabajador, monto 35% menor a lo ofrecido  por la empresa antes de la huelga, indicó el presidente del sindicato SIL, Juan Moreno. “Es mucha plata para los trabajadores. A quienes ganan un poco por sobre el mínimo les afecta bastante”, sostuvo.

Haciendo un balance de la movilización, el presidente del Sindicato Interempresas de Lider, Juan Moreno, acusó a la empresa por prácticas antisindicales y lamentó castigo a trabajadores movilizados por parte de la empresa. “A través de diferentes formas, diferentes acciones, lamentamos que la empresa haya castigado a sus trabajadores en el legítimo derecho de una movilización, o por ejercer el derecho a huelga en muchos de los beneficios que habían planteado desde un principio, lamentamos profundamente estos hechos”, indicó Moreno.

El dirigente agregó que “sabíamos que quizás no íbamos a alcanzar todas nuestras aspiraciones, pero jamás pensamos que la empresa iba a castigar el legítimo derecho en porcentajes brutales, sobre todo en el bono por término de negociación a los trabajadores por haber estado en huelga”. Sin embargo el dirigente valoró que a través de la huelga se posicionó  el tema de la multifuncionalidad en la agenda pública, “se puso en el tapete la transformación y el trabajo del futuro”, señaló Moreno.

El dirigente señaló a Radio Bío Bío que quedan temas en los cuales hay camino por avanzar, “tendremos que recurrir a tribunales si es necesario por las diferentes prácticas antisindicales que se generaron”.