.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato independiente de Minsal denuncia presiones para volver a trabajo presencial


minsalNOTICIA: aseguran que ministro no ha entregado orden por escrito de retorno y se ha precisado que se adoptarán las acciones necesarias para defender los derechos de los trabajadores sin contrato laboral.
[Santiago, 06 de octubre  de 2020] Un llamado a los trabajadores independientes del Ministerio de Salud a mantener el sistema de teletrabajo hasta que llegue un escrito documentado y justificado por parte del Ministro de Salud para iniciar el retorno presencial, hizo el tesorero del Sindicato de Trabajadores Independientes del Minsal, Richard Salazar, quien fie claro en manifestar que “cualquier insinuación al respecto de alguna jefatura no corresponde a la realidad, carece de respaldo y frente a cualquier duda los trabajadores deben comunicarse con la directiva de la asociación gremial para iniciar si es necesario acciones sobre Relaciones Laborales, instancias judiciales o Contraloría”.

Fue claro en precisar que la situación antes mencionada ha sido generada principalmente por mandos medios que están con la idea de volver, presionando a los trabajadores y haciendo alusión a la posibilidad de que no estarían cumpliendo con las tareas y metas de su función institucional. “Ha habido intentos de descuentos, amenazas para no renovar contrato. Hay abuso y desconocimiento de lo que es el teletrabajo”, señaló el dirigente gremial.

Agregó en este contexto que “es preocupante” la situación ya que “desde nuestro punto de vista esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, pero hay poca información generando miedo de perder el trabajo. Aquí se ha denunciado acoso laboral. Estamos expectantes de lo que pasará con la Mesa de Derechos Humanos que recién hemos impulsado con la participación del Ministro”

Importante destacar que este gremio está conformado por profesionales de diferentes áreas que prestan servicios a honorarios en el Ministerio de Salud. A su juicio se estaría enviando un mensaje equivocado a los trabajadores. “La Mesa COVID, conformada por las organizaciones de trabajadores de Minsal (entre ellas, por supuesto, nuestro Sindicato) y otras relevantes instancias ministeriales, en todas sus sesiones ha ratificado que no hay un plan, ni siquiera inicio de plan, de retorno a la modalidad presencial de trabajo”.

Según señaló Richard Salazar “hemos logrado poner señalética, espacios separados en el casino y dispensadores de gel. Ahora estamos en la fase de apoyo en salud mental de los trabajadores, pero creemos que aún no es posible volver. Se ha vuelto evidente una antigua problemática de Ministerio: la situación de hacinamiento y de reducidos espacios de trabajo para sus funcionarios/as “podría propiciar el contagio”.

Respecto de las evidencias de posibles despidos, aunque confirmó que solo por el momento hay tres casos que se están “negociando”, no se estaría cumpliendo por parte del Ministerio el compromiso que este año por contexto de Pandemia “no habrían despidos. Sabemos que se han realizado descuentos a trabajadores del Hospital Digital que estuvieron caídos durante el mes de abril desde su casa. Por la condición de honorarios y estar sin trabajar no se pudo pagar y ahora las caídas del sistema que han continuado también en otros servicios está generando preocupación porque sabemos también de amenazas de término de contrato antes del término del año”.