.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Inacap Arica pidió intermediación de la CUT para lograr un acuerdo con la empresa


Sin título-1NOTICIA: Al cumplir hoy 9 días de huelga, el Sindicato Inacap Arica (SINARI) solicitó la intermediación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, para que a través de sus dirigentes provinciales y nacionales, medie para retomar conversaciones con la empresa y alcanzar un acuerdo, en el proceso de negociación colectiva.

[Santiago, 20 de agosto 2019] “Inacap se niega a dialogar con los trabajadores”, es lo que expresan desde el Sindicato Inacap Arica (SINARI), integrado por administrativos y docentes.  La organización sindical,, acusa que  la empresa, a través de su vicerrectoría local,  se niega a retomar las conversaciones con el sindicato.

Carlos Gallardo, presidente de SINARI,  explica que desde el inicio de la huelga, el 12 de agosto, no ha existido  ningún acercamiento con la empresa, “desde la mediación obligatoria, Inacap no ha querido conversar con nosotros para llegar a un acuerdo”, esto, dice el dirigente, pese a que el martes 13 de agosto el sindicato presentó una contra propuesta de acuerdo frente a la cual la empresa mantuvo su oferta.

Cabe destacar que entre las demandas de los trabajadores se encuentra el reajuste remuneracional -hasta ahora la empresa ofrece un 5,5% frente a  un 9% que pide el sindicato- , también se encuentran asignaciones como colación, movilización y aguinaldo. Otra de las demandas – que  corresponde solo a los docentes-  es mantener un piso mínimo para el valor hora docente,  “nosotros ya lo bajamos a 10 mil pesos y la empresa insiste en proponernos solo 8 mil y eso está muy alejado de las condiciones del mercado local”, dice el presidente del sindicato.

El dirigente señala que la empresa ha sostenido su postura por “razones económicas”. “Aluden al conflicto entre China y Estados Unidos, la guerra comercial, a la restricción de la economía nacional, cuestiones que nosotros sabemos que existen pero que no inciden directamente en la recaudación que tiene Inacap puesto que las vías de recaudación son básicamente las mismas, las matrículas no han diferido, en el caso de Arica los alumnos siguen siendo la misma cantidad (2.500 aproximadamente) variabilidad en ese aspecto no ha habido”.

Desde el sindicato además denuncian “que la empresa ha incurrido en una grave falta al reemplazar ilegalmente a trabajadores en huelga, lo que constituye una práctica antisindical/desleal que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores”, lo cual fue constatado por la Inspección del Trabajo, que denunciará el hecho al Tribunal del Trabajo respectivo.

En el actual escenario el sindicato destaca  el apoyo que ha expresado la comunidad de Arica, tanto de dirigentes sociales como sindicales. “Agradecemos a todos los estudiantes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, autoridades comunales, familiares, medios de comunicación, etc. que se han acercado al lugar de la huelga y han materializado su apoyo”, expresaron a través de un comunicado de prensa.