.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Hogar Israelita continúa en huelga legal por mejoras laborales


huelga sindicato hogarNOTICIA: Se trata de trabajadores que  desarrollan las labores de cuidado y aseo de personas de la tercera edad, quienes resolvieron llevar a cabo iniciar su huelga, ante que “una insensibilidad mostrada por la empresa, de preocuparse por los trabajadores”. 

[Santiago, 22 de julio 2019] Los 38 socios del Sindicato Hogar Israelita se encuentran en huelga por mejoras en sus condiciones de trabajo, desde el 10 de julio.

De acuerdo a lo expresado por el sindicato, en un comunicado de prensa, en más de dos años la empresa no ha actualizado las remuneraciones por lo menos al IPC. Desde la organización sindical también acusan  que la administración no ha estado presente en la mesa de negociación.

“No se llegó  a acuerdo”, dice  Cristina Quintriqueo, Presidenta del Sindicato Hogar Israelita, al referirse al proceso de negociación colectiva con la empresa. “Desde un principio fue todo negativo por parte de ellos, negaron todo lo que era remuneraciones. A penas nos acercamos a la mesa nos dijeron que en cuanto a remuneraciones no iban a dar nada”.

Uno de los puntos que defiende el sindicato dice relación con la mantención del artículo 15 de su convenio,  un beneficio ya ganado por los trabajadores. “Ese artículo dice que al socio,  al retirarse, le tienen que pagar los años de servicio, años de indemnizaciones”, comenta   Cristina. De acuerdo a la dirigenta,  desde la empresa quieren eliminar dicho artículo, lo que perjudicaría a los nuevos socios que se inscriban al sindicato pues no podrían tener este beneficio. “Lo han querido sacar y nosotros lo tenemos ganado hace muchos años”, puntualiza la presidenta del sindicato.

Donde tampoco hubo acuerdo con la empresa, , dice la presidenta del la organización,  fue en el bono de término de conflicto y en el reajuste del IPC , lo que el sindicato ya logró que fuera dos veces al año, en junio y diciembre y  y que ahora la empresa quiere realizar  solo una vez al año.

El espíritu del sindicato es seguir con la huelga, “sigan manteniendo la fuerza, sigan adelante, esta pelea la tenemos que ganar”, es el mensaje de la presidenta del sindicato a los socios y socias.