Sindicato Gardilcic logró acuerdo con Codelco y bajó la huelga

NOTICIA: Después de 9 días de negociaciones, los trabajadores de la división Andina lograron un acuerdo tras luchar por un reajuste salarial y un bono de término de conflicto. Más de 600 trabajadores participaron de la movilización.

[Los Andes, 22 de abril de 2015] Desde el día 1, los trabajadores del sindicato unificado de la empresa contratista Gardilcic, que presta servicios a Codelco, comenzaron marchas, protestas y hasta tomas de carretera en el Camino Internacional hacía Mendoza, todo en busca de mejoras salariales las que se zanjaron durante la noche de este martes.

Gardilcic ofertó un reajuste salarial de $110 mil pesos líquidos más un bono de término de conflicto de $2 millones 50 mil pesos, propuesta que fue votada por los 670 trabajadores sindicalizados, quienes con un 67,2% tomaron la decisión de culminar el conflicto.

Guillermo Candia, presidente del sindicato de los trabajadores, sostuvo que “si bien no logramos todo lo que necesitábamos, al menos lo produjeron importantes avances como el aumento de sueldo”.

Sobre cómo se decantaron los nueve días de huelga, Candia indicó que “nosotros entendemos que la empresa tiene que dar lo que puede dar. Los trabajadores quedaron conformes y si bien no se cumplieron todas las metas, entendemos que hay que finalizar el proceso”.

La importancia de esa negociación, es que fue la primera de los contratistas de Codelco, por lo cual, Candia acotó que “este acuerdo es un termómetro de lo que será la discusión para todos los trabajadores contratistas, que se discutirá en los próximos meses. El mensaje es claro para Codelco, se debe mejorar el acuerdo”, cerró.

Durante este jueves los 670 empleados deberán volver a sus funciones en Gardilcic, tras el fin de la huelga.