.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Electrogas presenta recurso a Director Nacional del Trabajo por servicios mínimos en negociación colectiva


ELECTROGANOTICIA: La semana recién pasada, el Sindicato de Trabajadores presentó recurso jerárquico al Director Nacional del Trabajo por calificación de servicios mínimos hecha por la Dirección del Trabajo Oriente y que incluye casi al 100% de los trabajadores sindicalizados.

[Santiago, 15 de marzo de 2019] Su molestia,  manifestaron los dirigentes del Sindicato de la empresa Electrogas, por la reciente calificación de servicios mínimos que realizó la Dirección del Trabajo Oriente, que acogió lo solicitado por la empresa y determinó que casi el 100% de los trabajadores del Sindicato deben prestar los servicios mínimos en caso de huelga.

El Presidente del Sindicato Italo Roagna señaló: Nos parece no sólo insólito, sino que también ilegal lo que determinó la Dirección del Trabajo para los servicios mínimos en nuestro proceso de negociación colectiva. La Dirección del Trabajo Oriente, determinó que casi el 100% de los trabajadores sindicalizados tengan que cubrir los servicios mínimos en una eventual huelga, lo cual nos parece que se aleja del verdadero objetivo que tuvo el legislador al crear esta figura. La norma es clara en orden a que los servicios mínimos no pueden afectar en derecho a huelga en su esencia. Es claro que esta decisión administrativa de la DT, coarta el ejercicio de nuestro derecho, y por tanto, nos parece muy preocupante la decisión de la DT, por eso hemos presentado el recurso jerárquico al Directo Nacional para que revise la mala calificación que ha hecho su subalterna” 

La Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente, más que otorgar “servicios mínimos” a la empresa, le otorgó verdaderos “servicios máximos”, que permiten que ante una eventual huelga esta se vea completamente desvirtuada, ya que serán los propios huelguistas, los que tengan que cubrir los puestos de trabajo casi en un 100% en caso de huelga. Lamentamos la decisión de la empresa, que en vez de buscar un acuerdo razonable con sus trabajadores respecto de los servicios mínimos, prefirió acudir unilateralmente a la Dirección del Trabajo. Esperamos que el Director Nacional acoja nuestro reclamo, y rebaje la cantidad de trabajadores que deben prestar los servicios mínimos, que busquen salvaguardar bienes públicos, y no sólo intereses privados.”

Por ultimo, los dirigentes señalaron: “Queremos ser muy enfáticos, que nunca se ha señalado ni está en nuestros propósitos, interrumpir el transporte ni el suministro de gas al servicio público, a pesar de que los clientes de la empresa tienen los resguardos para seguir funcionando. Esto se le señaló a la empresa en innumerables ocasiones, pero aun así insisten en intentar anular nuestro derecho a huelga.”

La empresa ELECTROGAS S.A transporta el gas natural para las distribuidoras Metrogas y GasValpo, que a su vez suministran este combustible a la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, respectivamente. Sus intalaciones se encuentran en su mayoría en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso. En opinión del sindicato, la falta de este suministro no afectaría a los consumidores finales de estas distribuidoras, ya que por normas legales, ellos deben tener sistemas de respaldo que no dependen de ELECTROGAS.