Sindicato Dimarsa inició proceso de negociación colectiva

dimarsa355NOTICIA: 20 trabajadores de la multitienda de Puerto Montt, están a la espera de la propuesta que ofrecerá el directorio de la marca. Piden un 25% de reajuste más bonos. En las conversaciones previas ya se debatieron todos los puntos de conflicto.

[Puerto Montt, 17 de junio de 2015] Con más de 150 años de historia, Dimarsa es parte de inventario de Puerto Montt. La empresa que tiene cerca de 150 trabajadores, en 13 tiendas distribuidas desde la octava a la undécima región en los rubros industriales, náuticos y línea blanca.

Dentro de la empresa existe un sindicato que reúne a 20 trabajadores de la sucursal de Puerto Montt, los cuales se encuentran en negociación colectiva desde hace unas semanas pero ya han tenido problemas con el directorio por prácticas antisindicales, acusan los trabajadores.

Roxana Maragaño, presidenta de los funcionarios, explicó la situación que vivió previo a la negociación precisando que “teníamos a tres postulantes para una nueva directiva, pero fueron despedidos justo cuando los íbamos a ingresar. Además 10 trabajadores no sindicalizados fueron despedidos, lo que para nosotros fue una práctica antisindical, pero aún así continuamos las conversaciones”.

Maragaño se toma con calma el conflicto hasta el momento. Reconoce que las conversaciones han ido avanzando, pero “queremos ver que nos proponen ellos. Tenemos que tener la última oferta sí o sí el próximo martes. Hemos conversado harto y veremos qué pasa. La empresa sabe que el sindicato ahora está más seguro, porque estamos decididos en obtener nuestros derechos”.

En 2012 fue la última negociación con la empresa, en donde lograron un 7,6% de reajuste salarial, pero ahora las expectativas son mayores, más aún pensando en las reformas que se vienen. ”Basándonos en la política de la empresa ellos han pagado más que el base, por eso estamos pidiendo 25% de reajuste, ya que el sueldo subirá a $250 mil en enero. Pedimos que el bono de locomoción que aumente de $20.000 a $30 mil pesos, un bono en la alimentación por $30.000 y término de conflicto de $500.000”, sostuvo Maragaño.

Los trabajadores reconocen que la negociación será de mucho diálogo, porque “la empresa es reconocida por tener buenas relaciones con los trabajadores a nivel regional, por lo que hacerles una huelga sería muy fuerte. Acá tenemos claro lo que queremos lo queremos y lucharemos por eso”, cerraron desde el sindicato.

En el caso de no lograr un acuerdo satisfactorio, el 30 de junio los funcionarios entrarían a los buenos oficios, aunque mantienen la esperanza de conseguir un acuerdo antes de dicha fecha.