.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato DHL Express Chile vive su primera huelga por un reajuste digno


dhl en huelga

NOTICIA: 101 trabajadores iniciaron su huelga legal por no llegar a un acuerdo con su empleador en el monto de reajuste salarial para los próximos dos años.

[Santiago, 27 de septiembre de 2017] El proyecto de contrato colectivo de los trabajadores fue presentado con 31 puntos, que en su mayoría fueron aceptados por la empresa, salvo tres, los más importantes para el sindicato. Vigencia, reajuste y bono por término de conflicto.

Las partes mantuvieron su última reunión en la mediación obligatoria este martes, donde acordaron una vigencia del instrumento de 2 años, pero no pudieron alcanzar acuerdo en los otros dos puntos, por lo que la asamblea aprobó en un 100% la huelga, que se hizo efectiva este miércoles.

Los trabajadores solicitaron a la empresa un reajuste del 6,5% anual realizado en enero de 2018 y luego en enero de 2019, según afirmó el secretario del sindicato, Daniel Bustamante, pero el empleador se negó.

La oferta dada por la empresa era un reajuste de 4,5% el primer año y 3,8% el segundo año. Lo que molestó a los trabajadores, porque según afirmó el dirigente “siempre nos suben el 5% en la empresa, pero ahora que queríamos respaldarnos e incorporarlo en el contrato colectivo se niegan incluso a llegar a ese monto”.

Sobre el bono de término de conflicto, el sindicato solicitó a la empresa $500.000, pero la empresa solo ofreció $360.000.

En este primer día de huelga, según afirmó Bustamante, los trabajadores tienen buen ánimo: “Estamos todos convencidos de esto, super unidos y todos tirando para el mismo lado”.

Ahora están a la espera de que la empresa se comunique con ellos para retomar la conversación, pues el dirigente afirmó que están abiertos al diálogo.