.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato del Hospital Clínico del Sur está en huelga por un reajuste salarial


hcs huelgaNOTICIA: Este viernes trabajadores miembros del sindicato del Hospital Clínico del Sur se manifestaron en las afueras del recinto de salud exigiendo mejoras laborales y anunciando el inicio de una huelga en el lugar.

[Concepción, 13 de noviembre de 2017] La enfermera de la UCI y presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital Clínico del Sur, Cecilia González, explicó que la movilización comenzó debido a que “este año nos tocaba una nueva negociación colectiva que tuvo su periodo de inicio en octubre, la cual no concluyó de buena manera”. Tras dos instancias de mediación, las partes no llegaron a acuerdo, indicó la representante de los trabajadores.

Asimismo, González anunció que “la huelga va a ser indefinida hasta que lleguemos a un acuerdo o convenio con la gerencia, que es lo que buscamos”.

Los miembros del sindicato exigen un aumento del sueldo base, un reajuste basado en el IPC, además de un bono de término de conflicto.

Por su parte, la gerencia del Hospital Clínico del Sur emitió un comunicado donde expresan su disposición al diálogo y además dan su versión de lo ocurrido durante las negociaciones.

“Hospital Clínico del Sur ha realizado una oferta acorde con la actual situación del hospital y el mercado en la cual reconoce el derecho de los trabajadores a contar con un reajuste anual de acuerdo al IPC, el desacuerdo está en el pago de un bono término de negociación de $200.000 por trabajador que el Hospital no puede asumir, más el monto adicional al IPC en el cual HCS ofertó un monto base fijo equivalente en promedio a 1,4% ($8.500) para el primer año, más beneficios en atenciones de salud y movilización que implican un reajuste real de 1,8% para el primera año. Un bono de $3.500 para el segundo y tercer año más un 0,7% real anual más IPC anual, lo que ha sido considerado insuficiente por los trabajadores”, revela el documento.

Sobre la atención, indica que: “Para mantener la continuidad de nuestros servicios y asegurar la atención necesaria de los pacientes del Hospital, existe un acuerdo firmado con el Sindicato para proveer de personal en un sistema de Servicios Mínimos, el cual permitirá que nuestra institución no vea interrumpida su actividad diaria”.

Asimismo, desde el Hospital reafirman su posición de permanecer abiertos al diálogo con los trabajadores y lamenta las dificultades que dicha situación puede acarrear a los pacientes.

Fuente: Diario Concepción