.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato del Colegio Santa Cruz acusa que empleador se negó a seguir negociando


colegio santa cruz de chicureoNOTICIA: Los 118 trabajadores que conforman el sindicato del Colegio Santa Cruz de Chicureo comenzarán la huelga este viernes 02 de marzo, porque su empleador se negó a extender el período de negociación.

[Santiago, 01 de marzo de 2018] La mediación obligatoria entre el empleador del Colegio Santa Cruz de Chicureo y el sindicato terminó este jueves sin un acuerdo. Ante esta situación, los trabajadores solicitaron extender el proceso de negociación en tres días, pero desde el establecimiento educacional se negaron, por lo que la huelga de los 118 funcionarios del colegio, entre ellos entre profesores, asistentes de la educación, personal administrativo y auxiliares, comienza este viernes 02 de marzo.

El presidente del sindicato, Francisco Arratia, contó que “hoy (jueves 01 de marzo) estuvimos cerca de un acuerdo en la mediación obligatoria, entonces, les propusimos que lo llevaríamos a la asamblea para que se votara si se aceptaba o no, pero nos dijeron que no. Lo que ellos querían era que aceptáramos nosotros ahí en la mesa sin consultar a la base”.

Como la directiva no aceptó la propuesta de la empresa, por un tema de plazos llegaron a la huelga. “La intención del sindicato jamás ha sido llegar esta instancia, no queríamos afectar el inicio de clases que era mañana (02 de marzo), y que ahora, a propósito de que ellos nos empujaron a hacer esta paralización, se suspendió hasta nuevo aviso”, señaló Arratia.

El dirigente agregó que, “creemos que apostarán al desgaste del movimiento, sobre todo porque tenemos gente con sueldos bajos. De hecho, hoy nos preguntaban desde cuando se comienzan a contar los días, lo que creemos es para calcular cuando se pueden empezar a descolgar los trabajadores de la huelga. O sea, hay cero intención de negociar de parte del Colegio”.

Esta negativa a negociar ha sido la tónica desde el comienzo, afirmó el dirigente. “Desde un primer momento se negaron a hablar con nosotros el proyecto de contrato colectivo, nosotros siempre quisimos construirlo en conjunto, pero ellos solo llegaban con una nueva oferta sin haber diálogo de por medio. En realidad nunca han estado dispuestos a negociar”, aseveró Arratia.

La principal solicitud de los trabajadores es un aumento en sus salarios. El dirigente, aseguró que “tienen ingresos altísimos como empresa. La colegiatura la cobran en UF, el año pasado la subieron un 12%, este año un 3,8%, además tienen más alumnos, entonces, sabemos que hay plata. Sin embargo, nos están ofreciendo medio IPC más, sobre el reajuste del IPC que ya hacen habitualmente. Es algo que no podemos aceptar”.

Los trabajadores, según confirmara Arratia, están enojados, “con mucha rabia. Hay profesores que llevan muchos años, y veían en esta organización una esperanza para mejorar sus condiciones, pero nos pusieron el pie encima”.

En tanto, desde el establecimiento educacional enviaron un comunicado a la comunidad educativa señalando, entre otras cosas, que todas las actividades que comenzaban mañana viernes 02 de marzo quedaron suspendidas hasta nuevo aviso, porque los trabajadores del sindicato N°1 rechazaron la propuesta que les realizaron.

El sindicato comenzará la huelga mañana viernes 02 de marzo, con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Instituciones de Educación Católica, organización de la que son miembros, además recibieron un llamado de respaldo del Colegio de Profesores y la ayuda directa del Sindicato Unificado de Metro.