.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Walmart se sentará en mesa de mediación


siilNOTICIA: A horas de terminar el plazo para que  Walmart y los trabajadores del sindicato SIL, se sienten a mediar ante la dirección del trabajo, la empresa solicitó dicha instancia, solicitándolo de acuerdo al marco legal que rige a la negociación colectiva.

 [Santiago, 03 de julio 2019] Juan moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart explicó que “de acuerdo a la ley, dicha solicitud tiene por efecto inmediato la suspensión de la paralización que se iniciaría esta noche a las 00:00 horas (de ayer martes 2 de julio), por lo que nuestra huelga –aprobada por más del 91% de los 17 mil trabajadores que componen nuestra organización– se suspenderá durante el plazo legal de 5 días hábiles, hasta el próximo miércoles 10 de julio”.

La Dirección del Trabajo ha convocado a las partes a una primera reunión de mediación para este  miércoles a las 10:00 hrs. a la cual este sindicato manifiesta que participarán de la reunión, ya que “la voluntad de diálogo ha sido una característica histórica de nuestra organización. Confiamos en que la empresa acuda a dicha mediación con genuina intención de llegar a un acuerdo y sin ánimo dilatorio”.

Juan Moreno, junto con destacar la buena disposición a conversar manifiesta que  “como sindicato tenemos la obligación de velar que las transformaciones que la empresa desea implementar, se hagan con respeto a los derechos y garantías de los trabajadores. No nos oponemos a los cambios; pero esos cambios deben ir en beneficio del interés general y no solo de las utilidades de la empresa”.

En estos días el sindicato ha recibido la solidaridad de diversas organizaciones sindicales, e incluso, de los propios clientes de los supermercados Walmart, “porque todos han entendido que el futuro del trabajo debe construirse con los trabajadores”, cuenta Moreno al decir que “hemos llamado a nuestros socios a mantenerse alertas ante el desarrollo de la mesa de negociación. Haremos de este un proceso de mediación con acción, para mantener informado y sensibilizado al público respecto de los avances que todos esperamos lograr.

Cabe recordar que después de tres días de votación sindical llevadas a cabo los días 25, 26 y 27 de junio a lo largo del país, cerca de 14 mil de los más de 17 mil socios inscritos que conforman un padrón total -de 16 mil personas habilitadas para votar-, se manifestaron con un 95% de adhesión a la huelga, la cual se haría efectiva después de cinco días corridos de su aprobación, a no ser que se llamara a mediación en la Dirección del Trabajo.