.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Walmart llama a votar huelga al rechazar la última oferta de la empresa


silNOTICIA:  Cerca de 100 locales asociados a Walmart – HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista – cerrarían a lo largo del país al hacerse efectiva la huelga a la cual está llamando el sindicato a votar en los próximos días en el marco de la negociación colectiva.

[Santiago, 24 de junio 2019] El Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart Chile, SIL, ya rechazó la primera oferta que le hizo la empresa clasificándola de mezquina y conservadora. Hoy después de cuatro semanas de intensas negociaciones, el sindicato sigue manteniendo los dichos frente a la última propuesta de Walmart.

“El viernes 21 de junio, la empresa nos comunicó su última oferta en el proceso de negociación colectiva, siendo la misma que nos dio hace un mes atrás”, explica el presidente de Sindicato de Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile, SIL, Juan Moreno, destacando que “hicimos ver a Walmart nuestras reivindicaciones económicas y condiciones de trabajo, y, así y todo, la empresa decidió volver a fojas cero.”

“Nuestros socios a votarán favorablemente la huelga los días 25, 26 y 27 de junio. Somos más de 17 mil trabajadores que paralizarán sus funciones. Será la huelga más grande del sector privado en Chile”, dice Moreno al destacar que “la reforma laboral puso fin al reemplazo interno y externo de trabajadores en huelga, por lo que hoy tenemos la capacidad de cerrar por completo más de una centena de locales HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista, en decenas de ciudades de todo el país. Por eso, estaremos informando a los clientes de esta huelga, por lo cual le pedimos que se preparen y sabemos que nos comprenderán”.

Durante la mesa de negociación, Walmart expuso sus ideas de transformación, que incluye acciones como desaparece el puesto de caja y generar roles multifuncionales, o sea institucionalizar los “trabajadores comodines”.

“Uno de los motivos por los cuales rechazamos la propuesta es porque este proceso reconversión laboral afecta directamente a los trabajadores. Lo que la empresa busca es imponer la más extrema multifuncionalidad de los operadores de sala y de caja, lo que trae como consecuencia numerosos despidos. También hay que destacar que la propuesta manifiesta pagar menos beneficios”, declara el SIL, a través de Juan Moreno, al explicar que lo más grave, “es que no respetan el piso de nuestras conquistas, afectando los derechos adquiridos en las negociaciones anteriores”.

“Como sindicato no podemos aceptar que el futuro se pretenda construir sin nosotros”, responde Moreno frente al tema de la reconversión laboral, explicando que hace dos meses se firmó con Walmart un “Acta de Acuerdo Sobre Transformaciones”, la cual hoy, para ellos parece no existir, “la firma de esa declaración de voluntades para Walmart no fue más que una acción de marketing”.

“Nosotros quisimos ser proactivos y proponer una modalidad innovadora para abordar la transformación tecnológica en la empresa, protegiendo a nuestra gente. Pero Walmart desecha nuestra voluntad” manifiesta el presidente del SIL destacando el conservadurismo y mezquindad de la empresa.