.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Unilever advierte paro indefindio si no hay respuesta a negociación colectiva


unileverNOTICIA: Trabajadores critican posición de los ejecutivos de la empresa que no se han manifestado para iniciar la negociación colectiva

[Santiago, 15 de julio de 2020]  Un paro indefinido que no entrega señales claras de acercar posiciones entre trabajadres y ejecutivos de la empresa Unilever Chile, lleva a cabo uno de los sindicatos que reúne a 145 empleados, bajo la demanda de avanzar en el proceso de negociación colectiva cuyo petitorio fue enviado en el mes de mayo pasado sin tener hasta ahora una respuesta.

Según explica Luis Moreno, presidente del Sindicato Unilever Chile (ex Coprona), “el 99,32% de los trabajadores asociados hemos decidido mantener un paro desde el 9 de julio y expresamos nuestra molestia porque los ejecutivos de la empresa no han querido sentarse con nosotros a dialogar sobre la situación. Nos parece que esto no puede pasar. No hemos recibido una sola respuesta de la gerencia. Solo sabemos que no quieren sentarse a dialogar”, dice.

Agrega que llama la atención esta posición de los ejecutivos, en un contexto donde Unilever estaría teniendo ganancias millonarias y en este sentido, “solo estamos haciendo uso de nuestros derechos ya que la última negociación fue en 2016. “La empresa se está aprovechando de lo que está ocurriendo con la Pandemia”.

En este sentido, agrega Luis Moreno que lo que han podido conocer sobre la posición de la empresa, sin haberse reunido con ellos, es que Unilever tendría la intención de congelar los beneficios, específicamente no cambiando el contrato colectivo por un año y medio más. “Hace pocos días escuchamos a la gerenta general de Unilever Chile, Nuria Hernández decir claramente que en este período de pandemia, la venta de los productos que fabricamos (mayonesa, mostraza, salsa de tomates) ha crecido en un 30% y que la venta de gel creció en un 750 %”.

La única comunicación que han tenido es la invitación que realizó la dirección regional del trabajo de Santiago para asistir a una reunión que permita conocer la situación por la cual están pasando los trabajadores. “Nos han llamado a una mesa de trabajo de la inspección del trabajo pero no sabemos si esta vez la empresa enviará a un representante. Nosotros queremos llegar a un acuerdo que nos beneficie a ambos, porque también estamos preocupados por la situación de pandemia y el bienestar de nuestras familias”, concluyó.