.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Traverso decide en asamblea continuar la huelga con 90% de aprobación


TRAVERSONOTICIA: La decisión se complementa con la resolución de la Inspección del Trabajo, la cual acogió la demanda de los funcionarios contra la empresa por los cerca de 18 días trabajados que no han sido pagados.

[Santiago, 16 de febrero de 2018] En una asamblea realizada el día jueves, y con un 90% de aprobación, los trabajadores en huelga de Traverso decidieron continuar ejerciendo su derecho, luego de que la Inspección del Trabajo confirmara la multa a la empresa por el no pago de los días trabajados entre el 21 de diciembre y el 8 de enero.

“La inspección del trabajo nos informó que habían multado a la empresa por no pagar cerca de 18 días, y que le habían dado el lunes como plazo tope para que llevaran las planillas de los depósitos y transferencias a las personas”, declaró el presidente de los trabajadores organizados, Miguel Silva.

Desde el sindicato reconocen que de concretarse lo anterior, recibirán un respaldo importante, tanto moral como económicamente, para continuar luchando: “Esto nos motiva a seguir. La opinión de la gente era que no teníamos que volver a trabajar, porque eso le daría una señal a los dueños para que asumieran que nosotros nunca nos íbamos a poder organizar”, señaló Silva.

Otro motivo que fortaleció a los huelguistas fue el apoyo recibido desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “El día de ayer se nos acercó la CUT y varios sindicatos afiliados a darnos muestras de apoyo, de forma emocional, con cosas, o con plata, y eso nos sube bastante el ánimo”, indicó el presidente del sindicato.

Por otra parte, Silva comentó que, luego de la jornada en que fueron reprimidos [Ver nota anterior], no han tenido acercamientos con el empleador: “Lo único que ha hecho la empresa hasta el momento es perjudicarnos, tratándonos de subversivos, de delincuentes. Incluso el gerente general de la planta se atrevió a decir que la muerte de Juan Sandoval (dirigente fallecido hace tres semanas) había sido responsabilidad de la CNT, lo que es una estupidez del porte de un buque”, afirmó.

Finalmente, hasta el momento son nueve los trabajadores que se descolgaron de la huelga, pero, conforme lo expresado por Silva, no lo hicieron por desacuerdo, sino más bien por las dificultades económicas que genera el estar movilizados.