Sindicato de Traverso cumple 23 días de huelga sin luces de solucionar el conflicto

TRAVERSONOTICIA: La huelga de los trabajadores de Traverso no parece tener una solución ya que, en 23 días de paralización, no ha existido ni un acercamiento entre las partes que pudiera auspiciar el pronto fin del conflicto.

[Santiago, 01 de febrero de 2018] “La empresa no se ha acercado para dar una solución al problema, no quisieron tomar ni siquiera un punto de lo que propusimos como proyecto de contrato colectivo. Su única salida ha sido la opción de un bono de producción que cubra todas las áreas, pero que en realidad no tiene ni un respaldo porque no hay forma de hacer una medición para poder calcular ese bono”, contó el presidente del sindicato de trabajadores Traverso, Miguel Silva, sobre la situación que están viviendo.

Los puntos que mantienen a los trabajadores en huelga son: el reajuste de sus salarios aumentando el  IPC más un 5% anual; un bono de 50 mil pesos para el primer período de vacaciones; un reajuste del bono nocturno de 5 mil a 7 mil pesos; y un bono de término de conflicto de 500 mil pesos para suplir los días no trabajados por la huelga.

Según Silva, la empresa expresó no estar de acuerdo con ninguna de las demandas argumentando un mal momento financiero. En cambio, ofrecían mantener los mismos beneficios de siempre. El presidente del sindicato señaló que “nosotros hicimos una solicitud sobre información financiera a la empresa, pero nos entregaron un documento que no tenía ninguna certificación. Era una planilla de Excel que podría haber hecho cualquiera”.

También, los trabajadores sindicalizados denunciaron que los beneficios que tenían, previo a la negociación, les fueron quitados tras la conformación del sindicato. Silva, contó que la empresa otorgaba una caja de mercadería para las festividades de septiembre y diciembre, sumado a una fiesta para los trabajadores y sus familias a final de año, pero que ellos fueron excluidos de todos estos beneficios durante el año que pasó.

El dirigente agregó que la negativa de la empresa para sentarse a negociar les ha sido demostrada por el mismísimo dueño: “Renato Traverso apareció el primer día de huelga con la intención de provocar a la gente. Nos amenazó con que nos iba a quitar todos los beneficios, nos iba a quitar la gratificación mensual y que nos iba a destruir como sindicato”, declaró.

Sumado a lo anterior, el sindicato denunció a la Inspección del Trabajo reemplazos ilegales, los que fueron debidamente fiscalizados pero que, al momento de la inspección, desde la empresa declararon que continuarían con la práctica asumiendo el pago de multas y la asistencia a tribunales si es que era necesario.

Desde el sindicato reconocen que la extensión de la huelga los ha desgastado, que hay personas estresadas, pero que se mantendrán firmes mientras se cumple el plazo de 30 días en que los trabajadores podrán optar por descolgarse de la paralización. También, agradecen el apoyo entregado por la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y por el sindicato de trabajadores de Ariztía.