.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Trabajadores llega a acuerdo con Metso Services


huelgaNOTICIA: Los trabajadores lograron mejoras en las condiciones laborales y bonos acorde a sus funciones dentro de la minera. El acuerdo beneficiará a 30 trabajadores de la compañía.

[Santiago, 17 de junio de 2020] Tras un día de huelga, los trabajadores del Sindicato de la minera Metso Services lograron cerrar la Negociación Colectiva Reglada (NCR) este martes, luego de dos meses de conversaciones. La mañana del lunes 15 de junio comenzó una movilización a las 7 de la mañana en la entrada P1 de la Minera Escondida, para mostrar su descontento ante la nula disposición de los directivos de la compañía para aceptar mejoras en los derechos de los trabajadores.

“El acuerdo beneficiará a 30 trabajadores de la empresa y a los futuros socios”, aseguró Luis Ramos, presidente del Sindicato de Trabajadores Metso Services – Establecimiento Minera Escondida. Entre los logros de la negociación destacan un bono de movilización, bono por turno de noche, bono de vacaciones para los socios de sindicato por estudio de sus hijos. Además, “se logró obtener ayuda en caso de fallecimiento de familiar cercano o directo, y permiso con goce de sueldo por casamiento”, agregó.

Cabe mencionar que, en medio de la pandemia por el Covid 19 que afecta al país, 95 trabajadores fueron desvinculados a finales de abril, provocando tensión al interior de Metso Services. Así, la mesa de negociación, mediada por la Inspección del Trabajo, continuó solamente con 30 socios del sindicato. A la fecha existen demandas en curso por la desvinculación laboral realizada al comienzo de la NCR. Ramos señaló que “al menos 40 de los trabajadores firmaron su finiquito por amedrentamiento de la empresa”.

El dirigente sindical admitió que la negociación tenía que seguir su curso por el bienestar de los 30 trabajadores que representa el sindicato. “Se gestaron algunos acuerdos para esta primera etapa gracias también al apoyo que recibimos del Sindicato de Minera Escondida y otros gremios. Eso para nosotros es un logro. Es una gran victoria haber retomado la mesa. Es algo que va en beneficio de los trabajadores. Está plasmado dentro de un contrato colectivo que se tiene que respetar”, concluyó Luis Ramos.