.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de trabajadores del Colegio San Ignacio, de Concepción en huelga legal


huelga colegio1NOTICIA: Luego de casi cuatro meses de conversaciones con el empleador, la negociación terminó sin acuerdo a la demanda colectiva del sindicato, demanda que busca  igualdad en los beneficios de los trabajadores. Esto llevó a la organización sindical a iniciar su huelga legal ayer lunes 9 de marzo.  

[Concepción, 10 de marzo 2020] “En el transcurso de esta negociación colectiva, hemos expresado nuestra voluntad de diálogo en todo momento, sin embargo, agotadas las instancias legales de negociación, no nos queda más que hacer efectiva la huelga legal, movilizados por la búsqueda del bien común de todos y todas nuestras socias y socios, quienes nos desempeñamos día a día entregando lo mejor de cada uno para formar niños y jóvenes que salgan a servir a la sociedad”, señala el sindicato en un comunicado de prensa.Esta es la primera huelga legal que el sindicato , con 17 años de vida lleva a cabo y que hoy paraliza a 154 trabajadores, entre ellos docentes y asistentes de la educación. El Sindicato afirma que el centro de su demanda colectiva es la igualdad, “hemos propuesto como eje articulador de esta negociación colectiva la extensión de los beneficios vigentes hasta el año 2016 para  todos los trabajadores que forman parte de nuestro sindicato, sin hacer diferencias, terminando así con la discriminación arbitraria entre trabajadores antiguos y nuevos. Esto porque creemos firmemente que buscar la igualdad es una demanda social imperativa y humana, no queremos trabajadores de primera y segunda categoría”.Alguno de los beneficios son; reconocimiento a la experiencia laboral (bienio), premio a la antigüedad laboral, beneficio de la gratificación, bono de asistente de la educación, entre otros.De acuerdo a información entregada por el sindicato a los socios ingresados desde el año 2017, no se reconoce experiencia laboral (bienio), se niega el premio a la antigüedad laboral, premio otorgado después de 10 años de compromiso con el colegio, se niega el beneficio de la gratificación y el bono de asistente de la educación. En tanto, de las demandas para todos los socios, el sindicato  enfoca sus esfuerzos en tres
puntos: aumento de sueldo en $20.000, aguinaldo de navidad consistente en 2UF por 40 horas de contrato, aporte al sindicato de $250.000 para cada socio (por una sola vez, como término de conflicto).

Yenny Vera, Presidenta del Sindicato de trabajadores del Colegio San Ignacio, de Concepción explica que  enfrentan esta huelga convencidos en sus demandas ,”tanto nosotros como dirigente como nuestra asamblea estamos en la misma tónica, queremos igualdad de derechos para todos y lo que el empleador quería hacer era que hiciéramos una diferencia entre los trabajadores que ingresaron antes de la última negociación (2017) y los que ingresaron en esta. Nosotros consideramos que no corresponde”. Este tema ha sido “la piedra de tope”, en esta negociación señala la dirigenta.

“Nosotros pedimos al empleador que nos hiciera alguna oferta pero no accedieron a eso. Hubo una sola oferta que fue la última que era renunciar a los puntos que habíamos señalado a cambio de un bono de término de conflicto”, dice la presidenta del Sindicato.  Finalmente, en su  mensaje a los socios del sindicato es “los animamos, estamos todo unidos , estamos convencidos en la idea de igualdad de derechos y a seguir luchando en esa tónica”.

Ver comunicado del Sindicato AQUÍ