.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de trabajadores de Sky manifestó preocupación ante deficientes condiciones laborales


skyNOTICIA: El sindicato de la aerolínea Sky, a través de la Federación de Trabajadores Latam &Sky, manifestó su preocupación e incertidumbre por lo que están pasando los trabajadores de la empresa. Esto porque desde el mes de abril que se encuentran recibiendo sólo la mitad del sueldo y no han podido acceder a cobrar el seguro de cesantía.

[Santiago, 07 de julio de 2020] Desde el sindicato señalan que la compañía les ha manifestado que el problema viene de la Dirección del Trabajo y no les dan solución alguna. Así lo comenta la presidenta del Sindicato de Sky Services S.A, Verónica Bouniot, quien cuenta que se han reunido 15 veces con la empresa, si tener respuestas concretas. Añade que los trabajadores se encuentran desesperados ya que “aún no han podido hacer uso del seguro de cesantía, llevan 3 meses recibiendo el 50% de su sueldo y no hay ninguna respuesta de parte de la compañía a favor de los trabajadores. Hicimos 5 propuestas, y todas fueron rechazadas, argumentando la compañía que estaban usando la caja chica para poder pagar los sueldos a los trabajadores. Pero ya la gente está desesperada, hay quienes se han tenido que ir de allegados a casas de familiares, porque no les alcanza el sueldo”.

La dirigenta reclama que la empresa alude a que no han tenido ganancias, pero según ella, eso se contradice con la realidad, porque “los vuelos de carga salen completos, siguen recibiendo ingresos. La empresa dice que tuvo pérdidas, pero el año pasado habían vuelos sobrevendidos, el aeropuerto estaba lleno, entonces no se entiende que hablen que no tuvieron ganancias”. Bouniot añade además que están “a las puertas de una demanda y la empresa lo sabe. Sería una demanda de tutela laboral, por vulneración al convenio colectivo porque fueron tocadas las remuneraciones, gratificaciones y algunos bonos”.

Junto con esa potencial demanda, desde el sindicato cuentan que desde regiones se ha planteado la idea de paralizar las funciones, ya que a esos trabajadores incluso les ha aumentado la carga laboral con los vuelos de transporte de carga y de empresas, como por ejemplo las mineras.

El sindicato de trabajadores de Sky se reunirán este 10 de julio con la empresa para ver qué les depara el futuro, ya que a fines de agosto termina el anexo de contrato que los tiene en esta situación y deberían volver a sus sueldos íntegros, pero cuentan que dado el comportamiento que ha mostrado la empresa, lo que viene se ve con más incertidumbres que certezas.