Sindicato de Trabajadores de Gimnasio Pacific Fitness está en huelga

pacificNOTICIA: Tras no llegar a acuerdo con la empresa en medio de una negociación colectiva reglada, la organización inició una huelga legal el viernes 9 de noviembre.

[Santiago, 12 de noviembre de 2018]  El proceso de negociación colectiva ha sido complejo, explica Mariana Galaz, Presidenta del  Sindicato de Trabajadores Gimnasio Pacific Fitnses, quien señala que al momento de constituirse como sindicato, el 23 de abril de este año, ella y otro dirigente sindical fueron despedidos. “Como teníamos el fuero nos tuvieron que reincorporar, después comenzó un hostigamiento hacia nosotros”, dice  la dirigente, aludiendo a la acusación que recibió el  secretario del sindicato por  robo,  situación que está en tribunales.

La negociación colectiva se presentó el 6 de septiembre, situación que según señala la presidenta de la organización sindical se dio en medio de despidos a socios que luego fueron reincorporados por la empresa y la contratación de personas, lo que considera una “práctica desleal” por parte de la empresa.

53 puntos formaron parte del petitorio del sindicato ante lo cual la empresa  accedió a tres de ellos, un bono por fallecimiento, bono de escolaridad y la entrega vestuario. En este último punto la empresa haría entrega a los trabajadores  de buzo de verano  e invierno y poleras, sin embargo  lo que se estaba solicitando era uniforme que incluyera a los trabajadores que realizan labores de mantención en los recintos, quienes  según señala Mariana Galaz, no cuentan con las medidas de seguridad debidas.  Sin respuesta quedaron otros puntos del petitorio como un reajuste en el sueldo base, bono de colación y locomoción,  y bono de término de conflicto de $500 mil pesos.

Otro tema en el que no se consiguió acuerdo fue en el de la extensión de beneficios del contrato colectivo a los trabajadores no sindicalizados. Para hacerlos extensivo a aquellos trabajadores que no quieran ingresar al sindicato “es la empresa quien debe pagar la cuota mensual del sindicato que son 3 mil pesos, a lo que la empresa se negó”, señaló la presidenta del sindicato.

El 8 de noviembre venció el plazo para que la empresa presentara una respuesta a lo solicitado por el sindicato, situación que no ocurrió tras lo cual se hizo efectiva la huelga el 9 de noviembre a las 07.00 hrs.

La dirigente  acusa que el día jueves 8 de noviembre, trabajadores que participan de la organización  y que cumplen funciones de nocheros fueron impedidos de ingresar a su turno de trabajo, el que comienza a las 23:00 horas, siendo reemplazados en sus tareas.  “Una empresa no puede reemplazar la función de un trabajador en huelga y es lo que se está haciendo. Estamos viendo con la Inspección del Trabajo el tema de los reemplazos porque las sucursales que tienen gente sindicalizada no debieran estar abiertas y sí lo están”, señala Mariana.

Los trabajadores continúan manifestándose en Santiago y regiones, “seguimos esperando la disposición de la empresa para negociar nuevamente porque la huelga se va a detener cuando nos den  lo que estamos pidiendo, mientras tanto seguiremos manifestándonos”, puntualizó Mariana Galaz.