.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Trabajadores de Empresa HDI Seguros iniciaron huelga


Noticia: La decisión fue votada por los socios de la organización tras rechazar la última propuesta de la empresa.

huelga-web[Santiago, 10 de septiembre de 2018] La primera jornada de huelga de los 320 socios del Sindicato de Trabajadores de la Empresa HDI Seguros, se inició este lunes 10 de septiembre desde las 0:00 horas. En Santiago, los trabajadores protagonizaron manifestaron en Avenida Manquehue Norte 160, sede de la empresa.

Evelyn Vira, Presidenta del Sindicato Trabajadores de Empresa HDI Seguros- el único sindicato de la empresa, explica cómo ha sido este proceso de negociación colectiva. “Nosotros no queríamos llegar a esta instancia pero la última propuesta de la empresa fue mala para muchos de los trabajadores por lo tanto ellos decidieron votar llegar a huelga”.

En julio de 2018,  la organización sindical presentó su petitorio a la empresa, tras lo cual tuvieron mesa de negociaciones.  La última propuesta de la empresa no consideraba  reajuste de sueldos, uno de los puntos planteados por el sindicato en su petitorio, quien reclama que desde que HDI Seguros S.A se fusionó con la Aseguradora Magallanes no ha habido aumentos de sueldo.

El reajuste salarial planteado por los dirigentes fue por rango de sueldo, “desde los 400 mil a 499 mil pesos pedíamos un 6%, desde los 400 mil  a los 799 mil pesos estábamos pidiendo un 4% y desde ahí hacia arriba un 2%”, dice Evelyn.

Otros de los puntos que pedía el sindicato  era  extender el beneficio de ticket de alimentación que ya tenían los trabajadores provenientes de HDI Seguros, a todos los trabajadores. Evelyn comenta que la propuesta de la empresa  fue entregar  ticket restaurant hasta cierta renta – 800 mil pesos- hoy es hasta los 600 mil. “Debido a la fusión de las compañías hay personas que venían aún por sobre ese monto de renta, hasta un millón, incluso gerentes van a recibir el ticket. No hay una igualdad de condición de las personas que están trabajando independiente de la renta”

Junto a lo anterior, se consignaba mejorar otros beneficios. “Nos estaban subiendo en  asignación por hijo, hoy día tenemos 1 UF, ellos estaban accediendo dar 15 UF, en asignación por matrimonio también estaban accediendo a dar 15 uf pero hay que entender que los 320 socios no se casan todos los días ni van a tener hijos más de una vez año”, dice la presidenta de la organización.

Otro punto del petitorio tenía que ver con el aumento de la asignación  del cuidado del menor en el hogar, “hoy se da una asignación pero es de 160 mil pesos, que  es muy baja”, explica Evelyn: “cuando el bebé está enfermito y la mamá no puede llevarlo a sala cuna opta por este beneficio, la empresa paga una cantidad de dinero, pero que en este caso es muy bajo, por lo tanto no cubre realmente el cuidado del menor. Nosotros estábamos pidiendo en este caso un salario mínimo, entendiendo que en la empresa hay muchas mujeres que son mamás”.

El sindicato accedió a la extensión de estos beneficios, a excepción del bono por término de conflicto, pero la empresa  indicó que todos los beneficios serían  para todos los trabajadores, lo que a juicio de Evelyn “fue un golpe bajo para muchos. Nosotros sentíamos que ese beneficio era netamente para todos los sindicalizados que habían trabajado, que se habían inscrito”.

La representante del sindicato expresa la disponibilidad al diálogo y el ánimo para seguir con manifestaciones como las de este lunes e incluso generar instancias culturales y planificar lo que vendrá para más adelante. El sindicato no descarta que ésta sea una huelga muy larga que podría extenderse más allá de 24 de septiembre.