Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular: “Merecemos tener el mismo trato que el resto de los trabajadores”

trabj1NOTICIA: El Sintracap pidió al Estado a que las trabajadoras del sector sean incorporadas al seguro de cesantía, y que las cifras de desempleo en el área sean más claras para mejorar las ayudas que se puedan realizar a quienes se encuentren desempleadas.

[Santiago, 28 de mayo de 2020] Las recientes cifras de desempleo generó inquietud en los distintos sectores, en especial en el de las trabajadoras de casa particular que se han visto particularmente afectado por la crisis sanitaria del covid-19.

Según el más reciente reporte de la Superintendencia de Pensiones, 14.105 trabajadoras cobraron su indemnización a todo evento, mientras que, en los últimos días, 1.647 mujeres sufrieron la suspensión de sus contratos.

Desde el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) se mostraron preocupadas ante esta situación y estas cifras. Su presidenta metropolitana, Luz Vidal señaló que saben que la realidad que muestran esos datos es más dura, ya que el 53% de las trabajadoras del sector son informales, así que no hay registros oficiales de su desocupación, además que al estar sin contrato se encuentran sin la formalidad y la protección correspondiente.

Por esto es que desde Sintracap piden al gobierno mayor transparencia y claridad en la información para así poder tener una política pública más eficaz en la protección del empleo doméstico. Luz Vidal cuenta que “necesitamos al menos contar con la información de las compañeras que estaban formalizadas para poder trabajar con esos datos y buscar formas de apoyo. Por eso hemos solicitado a través de la Cámara de Diputados que el gobierno nos entregue estos antecedentes y se haga cargo de la desprotección y abandono que hemos vivido por años las trabajadoras de casa particular por parte del Estado”.

La presidenta metropolitana de Sintracap además señala que como gremio tienen demandas claras que pedirle al Estado, como “la incorporación de las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía, la igualación de los derechos al resto de los trabajadores, también exigimos como medidas económicas, que pueda ser más amplia la cantidad de ciudadanos que recibirán la ayuda de emergencia”. El llamado lo hacen también de manera integral al Estado, gobierno y Congreso, quienes según dicen, “tienen que ver la forma de cómo pueden proteger a los ciudadanos, y nosotras como trabajadoras de casa también somos ciudadanos chilenos que aportamos a la economía, merecemos tener el mismo trato que el resto de los trabajadores”.