Sindicato de Restaurant La Diana no logra acercamiento en los buenos oficios

laaaNOTICIA: 30 trabajadores viven el proceso de negociación colectiva hace algunas semanas y que finalizará este viernes con los buenos oficios. Pese a tener algunas reuniones, la empresa no ofrece soluciones concretas a los sindicalizados que ven la huelga como una opción.

[Santiago, 14 de junio de 2017] Exigen un 10% de reajuste a dos años más una serie de beneficios, pero los dueños del Restaurant La Diana sólo ofrecen un 5% en un contrato a tres años. Posturas que están lejos y que en los buenos oficios se han separado aún más tras no llegar a buen puerto las negociaciones.

José Darío Ruiz, presidente del Sindicato, explicó que “la empresa está manejando todo con un abogado. Ellos han cedido muy poco, pero sólo en los puntos donde no hay plata. Los aumentos de sueldo los quieren hacer, pero a 18 meses. Nosotros sabemos cuánto gana la empresa, como mínimo están sacando 80 millones al mes, entonces no tienen problemas económicos”.

Además, Ruiz dijo algunos problemas de seguridad que han vivido sus compañeros por lo que también pidieron otro beneficio, que de momento tampoco tiene solución. “Acá han asaltado a cerca de 15 compañeros, y estamos pidiendo que nos den $1.600 pesos para el turno de noche, y así tengan la seguridad de pagar un taxi o algo que lleguen bien a sus hogares”.

Sobre el proceso de negociación, el mandamás indicó que “hace 45 días comenzamos con toda la negativa de la empresa. Hasta el momento hemos conseguido un día más de duelo en caso de fallecimiento de un familiar, lo mismo para el nacimiento de un hijo, y en dinero, sólo conseguimos un aguinaldo de $40.000 pesos, ya que dicen que no tienen dinero, pero es falso porque están abriendo otros locales”.

Dentro del sindicato participan 45 personas, pero sólo 30 de ellas estarán en la negociación. “Pensamos en los riesgos para los nuevos miembros por eso los quisimos proteger y luego serán parte del contrato colectivo”, contó Ruiz.

Durante los días de buenos oficios, el sindicato sólo ha logrado un estacionamiento para bicicletas, es más Ruiz narró que la misma mediadora de la Dirección del Trabajo pidió mayor voluntad a los dueños de La Diana. “Ellos vieron que la empresa sólo nos da respuesta negativas, por eso les pidieron mayor compromiso, pero no se avanzó mucho”.

Finalmente, el presidente recalcó que no quieren ejercer la huelga, pero “hasta el momento parece ser el único mecanismo para lograr algo más. Hay un riesgo para nosotros, pero queremos lograr cosas importantes”, cerró.