Sindicato de PROMA inicia huelga: exigen bono de locomoción igual para todos

PROMA 1er dia de huelgaNOTICIA: Con bloqueos al acceso de la empresa durante la mañana y un trabajador detenido, se inició la huelga de los trabajadores de PROMA S.A. luego de que la empresa les negara cada una de sus demandas durante el período de negociaciones.

[Santiago, 25 de enero de 2018] El sindicato de trabajadores de la empresa Procesadora de Materiales Autoadhesivos (PROMA S.A.), cumplió su primer día de huelga tras infructuosas negociaciones con la empresa, que no acogió ninguna de sus demandas principales y a la cual acusaron de no tener voluntad para que el conflicto tenga solución por medio del diálogo.

Los trabajadores del sindicato acusaron una nula disponibilidad por parte del empleador para acoger sus exigencias y que, en cambio, presentó ofertas imposibles de considerar. El presidente del sindicato, Julio Rodríguez, dijo que “la empresa no está dispuesta a dar nada de nada, lo único que ofrecen es un bono de 20 lucas por hijo, más un aguinaldo de $30 mil para pascuas y septiembre, pero imponible”.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra el reajuste de un 25% de sus sueldos base para alcanzar los $400.000, más un aumento del aguinaldo y el pago efectivo de la locomoción, que, como cuenta Rodríguez, sólo es cubierta para los trabajadores más antiguos con un bono de $10.000, mientras que los nuevos no acceden a ello.

Sobre la jornada, según el presidente del sindicato, los trabajadores bloquearon el acceso a la empresa hasta las 11:00am, momento en que hizo arribo Carabineros. Rodríguez cuenta que cerca del 70% de los trabajadores ya se había retirado a sus casas y que, tras la normalización del acceso, sólo ingresaron alrededor de seis empleados de sectores administrativos de la empresa. También, hubo un trabajador detenido.

Al respecto del ánimo entre quienes participan de la huelga, el presidente señaló que “estamos bien, hay harta unidad y organización. Además, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) nos presta bastante apoyo en logística y en asesoría laboral también, para tener una buena negociación.”