.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Profesionales UCT y Senador Quintana trabajan en modificar artículo del Código del Trabajo


imageNOTICIA:  La directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se ha reunido con senadores de la novena región para lograr modificación del artículo 304 del Código del Trabajo. La iniciativa busca mejorar y actualizar derecho a la negociación colectiva para quienes trabajan en diversas instituciones de la educación superior chilena.

 [Santiago, 05 de julio 2019] La modificación del artículo, antes mencionado, busca evitar que existan formas de negar el derecho fundamental de negociación colectiva a sindicatos de la educación superior chilena, y otras instituciones, cuyos financiamientos estatales superen el 50% de su presupuesto. Dicho proceso se concretó en un proyecto legislativo liderado por el presidente de la cámara alta, senador Jaime Quintana (PPD), que ingresó el 17 de abril con el Boletín N°12.562-13 a la Comisión de Trabajo del Senado y que cuenta además con el respaldo del legislador de la zona senador Felipe Kast (EVOPOLI)

Las gestiones realizadas por los sindicalistas, ha contemplado varias  reuniones con parlamentarios, entre ellos, el senador Jaime Quintana , quien comentó al respecto que “el proyecto de ley busca hacer justicia a los trabajadores, tanto profesionales, no profesionales, académicos y no académicos de las universidades chilenas, permitiendo mejores condiciones de negociación, con una pequeña modificación al Código del Trabajo. Es un proyecto de ley del cual soy uno de sus autores, esperamos que vea la luz pronto en el Senado y vamos a hacer lo que esté a nuestros alcances para eso. Si no hacemos esta modificación al Código del Trabajo, claramente los derechos laborales se van a ver afectados. Esta norma que excluye de la negociación colectiva a trabajadores de universidades, creo que es muy injusto que se les aplique porque nunca estuvo pensado en ellos”.

Desde la perspectiva del Directorio del Sindicato de Profesionales Universitarios, su Director Hans van der Molen,manifestó que “la reunión con el senador Jaime Quintana fue muy interesante, él es uno de los autores del proyecto que ingresó el 17 de abril con el Boletín N°12.562-13 a la comisión de trabajo del Senado, y sin duda su apoyo será fundamental para que los trabajadores de la educación superior chilena logremos el respaldo legal para garantizar nuestro derecho a negociar colectivamente”.

Sobre los apoyos concertados para impulsar esta iniciativa, Glenda Merino, representante del equipo de gabinete del senador Felipe Kast, declaró que “nuestra asesora legislativa revisó el proyecto, están los fundamentos y antecedentes, los cuales al ser chequeados por el senador fueron evaluados como bastante razonables y de acuerdo a convenios internacionales,el senador tiene conocimiento de que el proyecto está recién en primer trámite, sin embargo, llegado el momento de ser ingresado a la sala, el senador Felipe Kast lo apoyará”.

Grela Arriagada Garrido, presidenta del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Temuco, agradece el recibimiento que les dio el equipo de trabajo del senador Felipe Kast, con quienes conversaron sobre lo importante que es para los derechos laborales la modificación del artículo 304 del Código del Trabajo: “la negociación colectiva es un derecho fundamental que tenemos los sindicatos, y la modificación del mencionado artículo lograría que este derecho esté garantizado a nivel legal”.

La directiva sindical ha sostenido encuentros con parlamentarios para hablar sobre el “Proyecto de Ley para modificar el artículo 304 del Código del Trabajo”, entre ellos se encuentran los diputados Jorge Rathgeb (RN),  Sebastián Álvarez (EVOPÓLI), René Manuel García (RN), y los senadores Francisco Huenchumilla (DC), José García Ruminot (RN), la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), entre otros.

Revisa el Artículo 304 código del trabajo AQUÍ