.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de Metro busca fortalecerse en términos de seguridad y salud en el trabajo


seguridad laboral sindicato unificado de metroNOTICIA: El Sindicato Unificado de Metro sostiene reuniones con distintos expertos sobre salud y seguridad en el trabajo. La medida apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la institución.

[Santiago, 12 de marzo de 2018] El representante sindical de salud y seguridad en el trabajo el Jaime Manzano y el ergónomo del Sindicato Unificado Marco García, sostuvieron el día martes 6 de marzo una reunión junto a la abogada experta en temas de seguridad y salud en el trabajo, María Carolina Vargas Viancos, en dependencias del Sindicato Unificado.

En la reunión, según afirmaron desde el sindicato, se conversaron diversas temáticas relacionadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo desde la perspectiva legal y normativa que opera actualmente en Chile, así como también los inminentes cambios normativos que se proyectan en un futuro próximo. Además, se destacaron temáticas relativas a accidentes y enfermedades profesionales, factores de riesgo ambientales (ruido, vibración y temperatura) y los procedimientos y protocolos que la empresa y el organismo administrador de la ley utilizan en torno al evento del hombre bajo el tren.

Esta reunión se enmarca en el proyecto de fortalecer la organización sindical en términos de seguridad, salud y bienestar en el trabajo para el 2018, con el fin de generar una red de profesionales multidisciplinarios comprometidos con la construcción colaborativa de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Metro.

Por otra parte, el 8 de febrero pasado el dirigente y ergónomo asesor se dieron cita en la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de trabajadores metalúrgicos, Constramet, para reunirse con el experto en seguridad y salud en el trabajo, el doctor Miguel Acevedo y Horacio Fuentes, presidente de Constramet y consejero nacional a cargo de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

El objetivo de la instancia fue analizar el presente y el rol del ámbito sindical en torno a los acelerados cambios normativos que vive el país y de protocolos relacionados a salud y seguridad emitidos por diversos ministerios de gobierno. Se acordó difundir estos documentos técnicos en las bases sindicales y visualizar en el corto plazo formas de colaboración mutua, sobre todo en lo que respecta a los ámbitos de capacitación y construcción de mesas relacionadas a la Seguridad, Salud y Bienestar laboral, afirmaron desde el sindicato.

Para las siguientes semanas, el área de salud y seguridad en el trabajo, dispondrá de un espacio en el sitio web del Sindicato Unificado de Metro para fortalecer la difusión del trabajo realizado “siempre tras el objetivo de promover una conciencia crítica de los trabajadores entorno a lo que debe ser el bienestar integral de todos quienes hacemos andar este país”, concluyeron.