Sindicato de Mega lleva 4 días en huelga tras fracaso de negociación colectiva

megaNOTICIA: 278 trabajadores pararon sus funciones justo previo al Plebiscito 2020 y pretenden seguir con esta medida, atentos a que la empresa los llame para llegar a un acuerdo

[Santiago, 26 de octubre  de 2020] “La empresa ha sido tozuda, la propuesta inicial era dar ningún beneficio adicional al que ya teníamos y así partió la negociación y hemos logrado avanzar muy poco. Hoy nos están entregando menos de 1/3 de petitorio original y mucho menos de lo que el sindicato de prensa negoció el año pasado en medio del estallido social” expresó el Presidente el Sindicato de Mega, Juan Carlos Riquelme, agregando que están en huelga desde el viernes, tras en fracaso de la negociación colectiva

La estación televisiva de Mega tiene dos sindicatos, uno de prensa que agrupa a 150 socios y el que votó la huelga integrado por 278 trabajadores, de los cuales 142 votaron a favor de la huelga, 103 en contra y 33 no votaron.

Riquelme relata a sindical.cl que el punto de quiebre de la negociación, fue el bono de término de conflicto, ya que el monto que ofreció la empresa es muy bajo: “Nos ofrecen un reajuste de $20 mil a pagar en marzo 2021 y otro en el mismo mes del 2022, siempre cuando la empresa tengan más de mil millones de ganancias y un bono de término de conflicto en dos cuotas uno de $450 mil bruto y otro de $400 mil en el 2022, sólo si Mega supera los 5 mil millones de utilidades, propuesta rechazada por los trabajadores y por eso votamos la huelga” , dijo el dirigente contando que la mediación de la Dirección del Trabajo fracasó y terminó el pasado jueves 22 de octubre, jornada en que votaron la huelga legal.

El sindicato aspira a tener un bono de término de conflicto de $1. 200.000 muy por debajo de lo que lograron sus compañeros de prensa el año pasado, que fue de $1.800.000 líquidos con un reajuste de $100 mil al sueldo: “Nosotros hicimos ver en todas las reuniones a la mesa negociadora que queríamos llegar acuerdo, nos bajamos en las pretensiones originales para evitar la huelga, pero nos obligaron a llegar esta instancia. Los trabajadores están desilusionados, se siente poco valorados, sobre todo por su rol durante el estallido social y la pandemia, donde por 3 meses se rebajaron el sueldo y en este proceso de negociación esperaban un reconocimiento, pero le dieron un portazo en la cara” indicó el presidente del sindicato.

Estos cuatro días de huelga lo han pasado con manifestaciones pacíficas en el frontis del canal de TV Mega, firmes en su postura y convencidos que su petitorio es justo y merecido, finaliza Riquelme, esperando que la empresa los llame para buscar un acuerdo.