Sindicato de empresa La Fête se encuentra en huelga por empeoramiento en las condiciones laborales de los y las trabajadoras

PARA SINDICAL.CL(16)La huelga del Sindicato de Chocolates del Mundo (La Fête) se debe al deterioro en las condiciones laborales que denuncian las y los trabajadores luego de la adquisición de la empresa por parte de Nestlé Chile.

[10 de diciembre de 2021] El pasado lunes 6 de diciembre el recientemente formado (luego de varios intentos de formar uno) Sindicato de Chocolates del Mundo, que reúne a los y las trabajadoras de la empresa de La Fête inició su período de huelga tras fallar las negociaciones con la compañía creada por Jorge McKay en el año 2006.

La huelga se debe al deterioro en las condiciones laborales de quienes trabajan en la empresa, como lo señala la presidenta del sindicato Constanza Figueroa, quien comenta que luego de la adquisición de La Fête por parte de Nestlé Chile hace un año, “las condiciones laborales cambiaron al triplicar los turnos, hay mucha gente de edad, y tiraron turnos de noche, de tarde, salen a las 11 de la noche, entonces las dejan abandonadas en un bus que ni siquiera las deja en la puerta de su casa, sino que tienen que tomar un bus de locomoción para llegar a su casa”.

Agrega también la dirigenta que “te hacen trabajar de lunes a sábado, te obligan a quedarte a veces en la tarde, te hacen llegar mucho antes del horario de trabajo, en los almuerzos en la tarde no tienen, sólo tienen un pan (…) y son las mismas horas laborales, el bono de locomoción es de 11 mil pesos y 11 mil no alcanza para nada, son muchas cosas las que han cambiado”.

La presidenta del sindicato señala que La Fête cuenta con los recursos económicos, ya que siempre les dijeron que les había ido muy bien en la pandemia. Cuenta la dirigente que “hemos tenido mesas (de negociación) pero el empleador no quiere ceder, tiene los medios pero no quiere ceder. Estamos pidiendo sueldo base, aguinaldo y bono de vacaciones”. Señala además que las relaciones han sido complicadas ya que acusan que desde la empresa “nos han tirado a Carabineros, llegan ellos pro empresa, tirando gas pimienta, abriéndoles el camino, escoltándolos, cuando deberían ellos estar protegiendo al ciudadano, entonces, hay muchas cosas que no cambian en este país”.

La empresa se refirió a la huelga en Diario Financiero donde señalaron que “como empresa hemos impulsado, y seguiremos tratando de agotar, todas las instancias de diálogo en las diversas instancias que abarcan los procesos de negociación”.

Son 131 trabajadoras y trabajadores (mayoritariamente mujeres) quienes se encuentran en huelga y que señalaron que están disponibles para poder llegar a un acuerdo con la empresa.