.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato de empresa AMF PACKAGING en huelga, pide aumento y nivelación de sueldos


huelgaNOTICIA: El Sindicato de Trabajadores de la empresa AMF PACKAGING SPA, dedicada al rubro de la impresión de envases, principalmente de productos farmacéuticos, cumple hoy su tercer día de huelga. 

[Santiago, 15 de mayo 2019] Mauricio Gutiérrez, presidente del sindicato explica que  ésta es la segunda negociación colectiva que enfrentan y que tras la firma del contrato del año 2016 la empresa hizo incumplimiento de lo acordado. “Se nos adeuda más de cien millones de pesos, si firmamos  nuevo contrato se va a reemplazar al antiguo y va a quedar nula la deuda”.

El dirigente explicó a sindical.cl que la deuda que la empresa arrastra del contrato colectivo anterior es alrededor de cien millones de pesos, e incluso dice, podría ser más, esto porque la manera de cálculo de las remuneraciones de los trabajadores es poco clara.  “Nosotros tenemos un sistema de remuneraciones que se basa en incentivos. Hemos hablado con la inspección del trabajo y nos han dicho que son fórmulas infiscalizables, no se entrega la fórmula de cálculo al momento de la liquidación entonces el socio no tiene idea cómo se le está pagando”.

En la actual negociación colectiva los trabajadores están pidiendo un aumento de sueldo y aumentar la gratificación garantizada legal junto con la nivelación de sueldos de personas que desempeñan la misma función pero reciben distintos sueldos. Junto a lo anterior , plantean una reivindicación de las  mujeres trabajadoras. “Las compañeras tienen derecho a ganar lo mismo que  los hombres si ejercen la misma función. Acá no se cumple pese a que está en el mismo reglamento interno”, expresó Mauricio.

“Es insuficiente a propuesta de la empresa”, así califica el dirigente sindical la oferta de la empresa a las demandas laborales de los trabajadores en huelga. “Lo único que nos ha estado ofreciendo es un aumento de sueldo de $25.500  y un bono de término de conflicto de $110.000 y negociar a tres años más”. Lo anterior resulta insatisfactorio para el dirigente,  “hay que considerar que los sueldos ya vienen congelados desde antes del año 2016″, señaló

El presidente del sindicato alienta a los trabajadores a luchar por las mejoras laborales. “Nos tienen acostumbrados a que en las negociaciones colectivas los sindicatos obtengan aumento en sus planillas de un 1%, 2% o 3% y no más y eso pasa en todas las ramas de producción, nosotros estamos tratando de romper con el molde. No nos vasta con un aumento de 10 mil pesos al año ni 20 mil pesos, es insuficiente para el costo de la vida. Todo sale del trabajador, la riqueza sale del trabajador y no estamos siendo remunerados como corresponde”.

Los trabajadores continúan manifestándose en las afueras de la empresa y han llamado a la inspección del trabajo para fiscalizar el reemplazo en huelga.