.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Complementos protestó por despidos masivos y no pago de beneficios


DSC_0250NOTICIA:  Manifestación  se realizó la mañana de ayer en las  fueras de Dirección del Trabajo en la comuna de Ñuñoa, ante el despido de de más de 500 trabajadores del Sindicato Complementos Chile. 

[Santiago, 27 de agosto 2019] Vestidos de negro y cubiertos sus rostros con las máscaras de Dalí de la conocida serie de Netflix, “La Casa de Papel, los manifestantes rompieron sus finiquitos, alzaron ejemplares del Código del Trabajo y cantaron el himno Bela Ciao pero con otra letra.  Se trató de una ingeniosa forma de protesta que los trabajadores idearon frente al despido de más de 500 trabajadores del Sindicato Complementos Chile de la empresa de Servicios Global Outsorcing S.A. (ECR Group), que agrupa a los subcontratados del retail que se desempeñaban en diversas empresas transnacionales. De ellos, 150 laboraban en la marca Claro; 170 en la marca L’Oreal; y 25 en la marca Soprole.

La intervención urbana, conocida como flashmob, se realizó en las afueras de la Dirección del Trabajo en la comuna de Ñuñoa mientras en la oficina laboral se realizaban comparendos de mediación con el objetivo de llegar a un acuerdo en pagos adeudados a los trabajadores y que no se vieron reflejados en los finiquitos respectivos.

El Sindicato había celebrado un Convenio Colectivo de Negociación Colectiva a fines del año pasado el que regiría a partir de este año. Es del caso que desde enero de este año fueron recibiendo notificaciones de despidos, en forma sistemática y programada, con lo que estos 500 trabajadores ahora despedidos no podrán cobrar los beneficios obtenidos por el Sindicato.

La dirigenta sindical Nayade Valenzuela señaló que los trabajadores “actuaron de buena fe al firmar el convenio colectivo”, pensando que se cumplirían las condiciones negociadas con la empresa.

“Desde el Centro de Mediación hemos salido sin ninguna respuesta positiva para los trabajadores, por lo que la única opción que nos queda es ir a tribunales para defender nuestros derechos”, señaló la dirigenta.

El sindicato adelantó que se sienten “atropellados y burlados”, por lo que presentarán demandas colectivas por práctica antisindical vulneración de derechos laborales, deudas de remuneraciones, comisiones, indemnizaciOnes, y diversos otros bonos comprometidos.